Home

Empresas

Artículo

El precio de los pañales podría bajar presionado por algunas acciones como el aumento de las promociones, que justamente, estaban frenadas por cuenta del presunto cartel. | Foto: Corbis.

EMPRESAS

¿Bajarán los precios de los pañales?

Después del escándalo que sacudió la semana pasada a la industria pañalera, la pregunta del millón es cómo este hecho se va a ver reflejado en el mercado de pañales desechables.

11 de agosto de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló, el pasado lunes 4 de agosto, pliego de cargos contra cuatro fabricantes de pañales desechables por la presunta existencia de un cartel empresarial para aumentar los precios, es decir, la cartelización en el mercado de producción, comercialización y distribución de estos productos desde el año 2000 y hasta el año 2013.

Las compañías implicadas han tenido, en los últimos seis años, participaciones promedio de 41% para Tecnosur – Tecnoquímicas con sus productos Winny; 28% para Productos Familia con Pequeñín; 21% para Kimberly Clark Colombia con Huggies; y 6%, para Drypers con Baby Sec.

Según la entidad, tomará aproximadamente doce meses conocer los resultados de la investigación que adelanta. Mientras tanto ¿cómo se comportarán de ahora en adelante los precios de los pañales?¿qué pasará con el mercado?

Nicolás Restrepo Abad, presidente de Prexus Pricing Consulting, una empresa colombiana especializada en el tema de fijación de precios, considera que se esperaría que el precio tenga una tendencia a la baja presionado por algunas acciones como el aumento de las promociones, que justamente, estaban frenadas por cuenta del presunto cartel.

“Por algunos años, por lo menos, no van a subir los precios y si tienden a bajar un poco, será por la actividad comercial con las grandes cadenas, que en los últimos años, no se había hecho porque la industria se había puesto de acuerdo para no sacar ciertas ofertas en consumo masivo, según revelan los correos del ‘cartel de precios’ dados a conocer por la SIC”.

Frente a lo que va a pasar con la participación en el mercado, el experto señala que como las cuatro marcas involucradas representan el 96% del mercado de pañales en el país, no se van a ver fuertes cambios en el mercado. “No es una sola compañía la que está siendo perjudicada en su marca frente a las demás, sino que todas se están viendo afectadas por igual”, explica.

Por otra parte, no cree que el resto de marcas puedan sacar provecho de esta situación: “la gente que ya compraba Winny o Huggies, porque le gustaba su absorción, lo va a seguir haciendo pues no es un segmento sensible al precio y no se va a pasar a otras marcas, como por ejemplo las blancas”.

Dependiendo de lo que se concluya en la investigación, la Superintendencia impondría multas por cada infracción a las normas de libre competencia de hasta $61.600 millones y a cada persona natural declarada culpable (son 44) un monto de $1.232 millones de acuerdo con lo establecido en la Ley 1340 de 2009 (Nueva Ley de Competencia). Adicionalmente, una vez finalice el proceso, la Superintendencia adoptará medidas para que cesen las conductas anticompetitivas.

El mercado de pañales consume más de 1.088 millones de unidades de pañal por un valor de $560 mil millones de pesos, pues hay más de 2 millones de bebés en edad para usar pañales desechables.

Según el estrato socioeconómico, los colombianos gastan en promedio entre 234 mil pesos al año y 960 mil pesos al año, mercado en el que los hogares de bajos ingresos consumen menos unidades que los de ingresos medios y altos.