| 11/21/2013 7:00:00 AM

Se estabilizan precios para alquilar oficina en Bogotá

Frente al tercer trimestre del año pasado, se incrementó la vacancia en este tipo de espacios.

Por primera vez en cuatro años, los precios para alquilar oficinas Clase A en la capital del país mostraron una reducción, lo que constituye una excelente noticia para quienes estén en busca de este tipo de espacios en la ciudad.

Así lo establece el más reciente estudio del sector preparado por la firma Cushman & Wakefield, según el cual, entre el tercer trimestre de 2012 e igual lapso del presente año, se observó una caída de 0,2% en moneda local por este concepto.

De acuerdo con José Belfort Mattos, Executive Managing Director para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, a esta situación se suma el hecho de que la vacancia de oficinas se incrementó 2,9 puntos porcentuales entre un periodo y otro.

Según el directivo, en el periodo evaluado ingresaron 32.000 m2 de nuevo inventario al mercado tras un periodo en el que no se presentó ninguna nueva entrega. “Este volumen significó un aumento interanual de 39% con relación a igual trimestre del año anterior”, señaló.

Con respecto a la absorción de oficinas, esta continuó cayendo como ha venido haciéndolo desde 2010, y llegó a 8.000 m2, el nivel más bajo de los últimos cuatro años, aunque C&W estima que se comience a revertir la tendencia a medida que ingrese mayor volumen de inventario al mercado en medio de una latente demanda insatisfecha.

El promedio de alquiler del metro cuadrado en dólares se ubicó durante el tercer trimestre del año en $33,3, lo que significó una caída de 6,2% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que el directivo atribuye principalmente a la devaluación del peso frente al dólar, en comparación con el año anterior.

Es de señalar que la zona del Nogal registró el promedio de arriendos más alto de la ciudad, con $78.000 mensuales por metro cuadrado, USD$40,7, seguido por Andino, Santa Bárbara y Chicó que, en conjunto, fueron los únicos corredores que se mantuvieron por encima de la media, “debido a que son zonas con ubicación privilegiada en ejes comerciales de gran importancia para la ciudad”, subraya C&W.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?