Home

Empresas

Artículo

Presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano.

Inmobiliarias

Precio de vivienda nueva está fuera de control

Hay alarma por los altos precios de la vivienda nueva en las principales ciudades del país, pero expertos aseguran que no hay burbuja inmobiliaria.

14 de marzo de 2013

En ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, Fedelonjas advierte un particular incremento en el nivel del índice de precios de vivienda nueva, al que recomienda hacer seguimiento porque generan riesgos en el mercado inmobiliario, aunque a nivel general en el país no se ha configurado una burbuja inmobiliaria.

Así lo señaló el presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano, quien explicó que el aumento del índice de precios de vivienda nueva en promedio nacional fue de 11% en el tercer trimestre del año pasado, pero las alzas son más marcadas en Bucaramanga (19%), Bogotá (12%) y Barranquilla (12%), porque están jalonando este comportamiento.

“En el caso de Bogotá el tema es crítico porque la capital tiene gran peso en el mercado inmobiliario”, precisó Llano.

Además de las ciudades enunciadas, los precios también tienen tendencia al alza en Medellín (9%) y Cali (8%).

El índice de precios de la vivienda nueva está en máximos históricos y en especial se ha acentuado su crecimiento en los últimos años, por lo que el directivo de Fedelonjas considera que hay que continuar con el seguimiento al tema, en especial, porque en las principales ciudades el tema de suelos sigue siendo crítico debido a sus altos costos.

El directivo fue enfático en que no hay una burbuja inmobiliaria a nivel nacional debido a que los indicadores fundamentales como son la calidad de la cartera hipotecaria y la calificación de riesgo crediticio tienen un buen comportamiento.

Destaca la importancia que tienen los servicios inmobiliarios para el país ya que estos generaron un valor agregado acumulado a septiembre de 2012 de $27,3 billones, lo que representa un aporte al PIB de 8,2%.

De igual forma, el presidente de Fedelonjas expone que “si bien hay un incremento de los precios, estamos lejanos de catalogar la situación actual como de “burbuja”, la coyuntura es una consecuencia de los flujos de dinero que ha recibido el país vía exportaciones minero-energéticas y de inversión extranjera directa dirigida a lo largo del valor de la construcción y del sector inmobiliario”.

Llano concluyó que así, el país está sufriendo las consecuencias de lo que en años anteriores se ha denominado como “enfermedad holandesa”, pero de ninguna manera, esto está totalmente asociado con el encadenamiento de fenómenos que amenacen la estabilidad no sólo del sector inmobiliario, ni del sector financiero, ni de rentabilidad esperada de los inversionistas.