Revista Dinero

Luís Genaro Muñoz, gerente Federación Nacional de Cafeteros.

| 11/26/2012 4:48:00 PM

Precio interno de café se redujo en 40%

Se dejaron de percibir ingresos equivalentes a US$604 millones. Respecto de la cosecha en 2012, ésta estuvo marcada por altibajos.

"En lo corrido del año las cotizaciones internacionales del café han disminuido 33%, esto unido a la apreciación de 6% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 40% en el precio interno del café", explicó Muñoz al hacer público el balance del sector en lo que va corrido del año. "Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de 1,1 billón (de pesos equivalente a 604 millones de dólares) por concepto del valor de la cosecha", enfatizó.

En el primer trimestre del año la producción estuvo seriamente afectada por el llamado fenómeno de La Niña, o las corrientes frías del Pacífico y que multiplicaron la cantidad de lluvia sobre el país.

Pero a partir de marzo la situación del café mejoró, según el informe que fue publicado por la Federación en su página en internet.

Mientras que entre marzo y finales de septiembre de 2011 la producción fue de 3,1 millones de sacos, en el mismo período de 2012 se produjeron 3,7 millones de sacos, lo que equivale a un crecimiento en esos siete meses del 20%.

En el acumulado enero-octubre de 2012, sin embargo, la producción decreció y durante los diez primeros meses del año se produjeron 6,1 millones de sacos, 3% menos que en 2011.

"No obstante, el 2012 debe ser recordado... como el año en el que se consolidó la transformación de la estructura productiva de la caficultura colombiana. El ritmo de los programas de renovación, que alcanzó su máximo histórico en el 2011 con 117.000 hectáreas renovadas, se mantuvo en el período enero-octubre del 2012, de forma tal que cerca de 220.000 hectáreas han sido renovadas en los últimos 20 meses", destacó Muñoz.

Agregó que "los cafeteros colombianos han dejado de recibir por concepto del valor de la cosecha 1,1 billones de pesos. Mientras entre enero y octubre de 2011, se percibieron ingresos por $3,9 billones (unos 2.142 millones de dólares), en igual período de 2012, el valor de la producción cafetera ascendió a $2,8 billones (unos 1.538 millones de dólares)".

En cuanto a las exportaciones, el informe precisó que entre enero y octubre de 2012 fueron enviados al exterior 5,6 millones de sacos, cifra inferior en un 7% a la observada durante el mismo período de 2011.

A Estados Unidos fueron enviados dos millones de sacos, lo que, según el balance, equivale al 40% del total de las exportaciones.
    


Ap                                                                                                              
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×