Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, dice que "ojalá tuviéramos un millón de exportadores para aprovechar la integración comercial y el alcance global de Colombia. El acceso preferencial a 45 países y 1.500 millones de consumidores potenciales generado por los acuerdos comerciales".

Comercio Exterior

Colombia tiene con qué exportar

Si sólo el 1% de las empresas registradas en el país lograra internacionalizar sus productos o servicios, se duplicaría la base exportadora.

14 de septiembre de 2014

"Hay 2.117 empresas colombianas que aún no exportan pero que tienen el potencial de hacerlo. Estas representan el 68,2% de las compañías en todo el país que visitamos desde junio de 2013 para facilitar las exportaciones de más empresas. De estas, 903 están terminando su proceso de adecuación para comenzar a exportar", aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Colombia necesita ampliar su base empresarial exportadora con una oferta más sofisticada capaz de insertarse en las cadenas globales, con mayor especialización, con valor agregado, de forma que repercuta en una producción eficiente para aprovechar las ventajas competitivas de los mercados y llegar a esos consumidores cada vez más especializados y competitivos.

Según Confecámaras, Colombia tiene 1,3 millones de empresas registradas y apenas 3.170 exportan de manera permanente y menos de 10.000 lo hacen de forma ocasional, "lo que significa que tenemos un potencial extraordinario y mucho trabajo por hacer". "Colombia necesita exportadores, es inaplazable fortalecer la cultura exportadora y para ello estamos ampliando los ámbitos de acción, ofreciendo información especializada en las regiones, generando espacios e información sobre el acceso a los mercados, adecuando la oferta, porque no se trata de exportar por exportar, sino producir acorde a las necesidades de los consumidores internacionales cada día más especializados y exigentes".

"Es importante -agregó Lacouture- que las empresas se adecúen a las tendencias internacionales, al gusto y a las necesidades del consumidor, ajusten las materias primas, así como los procesos de producción, las condiciones (sanitarias y fitosanitarias, también en el caso agro) a las normas internacionales. Si no nos ajustamos nos sacan del mercado". Paralelo a ello, anotó, hay que generar conciencia sobre la responsabilidad social, las buenas prácticas, las certificaciones: son valores agregados y, en algunos mercados, requisitos mínimos que exigen los compradores. "Estamos trabajando para que las empresas vean en la internacionalización el camino para su expansión. Exportar es crecer y es generar desarrollo", dijo Lacouture.

El conocimiento del mercado es fundamental. Eso implica conocer en detalle la competencia, los precios, la logística para exportar, los aliados internos, las normas que rigen en el país de destino, las tendencias y los nichos a los que puede llegar. "Ojalá tuviéramos un millón de exportadores para aprovechar la integración comercial y el alcance global de Colombia. El acceso preferencial a 45 países y 1.500 millones de consumidores potenciales generado por los acuerdos comerciales", puntualizó la presidenta de Proexport.

Todos pueden
Hay artesanías elaboradas por los Wayúu en La Guajira que podrían ser comercializadas en Francia y Alemania; condimentos del Putumayo como Chilacuan y Sacha Inchi con oportunidad en España; y panela pulverizada de Yolombó, Antioquia, del interés de compradores en Japón. Los ejemplos hacen parte de las visitas uno a uno que realizó Proexport Colombia en el último año a 3.103 empresas del país que no han exportado o no lo han hecho de manera constante, con el fin de aumentar la base exportadora del país.

Las nuevas empresas, de acuerdo con Lacouture, aumentarían la base exportadora del país pues se sumarían a las 3.170 compañías colombianas que, según información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), han exportado de forma recurrente entre 2010 y 2013 por encima de US$10.000 de los sectores diferentes a los minero-energéticos y café.

Con valor agregado

Otras con valor agregado, por citar algunos ejemplos, como TI Automotive Bundy Colombia, que empezó a exportar a Georgia (Estados Unidos) bajo el amparo del tratado de libre comercio. Cuenta con experiencia en Ecuador y Venezuela, y ahora le vende frenos y líneas hidráulicas a un fabricante de tractores en Georgia, luego de un trabajo de identificación y acercamiento de Proexport Colombia. También Fundicom, en 2011, comenzó a considerar a Estados Unidos como su prioridad. Hoy le vende frenos a una empresa que fabrica vehículos que se utilizan para transportar insumos en las granjas; o Enka de Colombia, fabricante de fibras sintéticas, que exporta filamentos de nylon a Brasil para la producción de uniformes de colegios públicos, mientras que a India vende nylon para la fabricación de cañas para pescar.