| 9/22/2015 5:00:00 AM

Vehículos eléctricos de alta velocidad: la apuesta de los fabricantes de lujo

Los grandes referentes de la industria automotriz empiezan a interesarse en la fabricación de vehículos eléctricos de lujo, que alcanzan grandes velocidades en poco tiempo y desafían incluso a los motores más potentes que funcionan con gasolina. Colombia no se queda atrás.

El petróleo perdió parte de su protagonismo este año no solo por la dramática caído que tuvo su precio (casi del 50%), sino también por el cambio de mentalidad de algunos fabricantes con respecto a las fuentes de energía y el desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente.

Y es que un vehículo convencional emite unos 2,3 kilogramos (kg) de CO2 por cada litro de gasolina que gasta, lo cual supone un gran nivel de contaminación si se tiene en cuenta que en el mundo hay por lo menos 1.100 millones de carros en circulación.

La Unión Europea (UE) considera que para el 2030 la mitad de los vehículos en el mundo van a ser eléctricos. Este pronóstico de a poco se convierte en una realidad gracias a la iniciativa de algunas de las más importantes compañías que antes le rendían tributo al ‘dios de la gasolina’.

Tal es el caso de la compañía Porsche, que ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) un vehículo eléctrico que alcanza los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos, con lo cual desafía la velocidad del aclamado 911 (4,2 segundos).



Varios de los instrumentos del ‘Mission E’, como es conocido este prototipo, son “operados de manera intuitiva por seguimiento ocular y control por gestos, algunos incluso a través de hologramas”, explicó la compañía en un comunicado conocido por este medio.

Una de las características más destacadas de este innovador vehículo es su potencia de más de 600 caballos (440 kW), y el hecho que su batería se demore un poco menos de 15 minutos en cargar (transcurrido ese tiempo el conductor puede recorrer hasta 500 kilómetros).

El vehículo, que podría ser puesto en el mercado en el año 2019, se puede conectar a “una estación de carga convencional de 400 voltios, o puede ser recargado en el garaje de la casa a través de la conveniente carga inductiva”, precisó Porsche en el documento.

Pero esta no fue la única compañía alemana que se destacó en Fráncfort por exhibir vehículos eléctricos de alta gama. Audi presentó un poderoso prototipo bautizado e-tron quattro, que espera lanzar al mercado en el año 2018. 

BMW, por su parte, exhibió varios de sus desarrollos en materia de tecnología eléctrica con el hibrido i8 y el i3. Mientras que Mercedes Benz anunció que antes de finalizar esta década circularán autos de las mismas características con una autonomía de hasta 400 kilómetros. 

Todo apunta a que el mercado automotriz se va enfocar en el diseño de carros de lujo ecológicos, aunque algunos analistas consideran que esta estrategia podría ir en contravía con el propósito de reducir los gases efecto invernadero y mitigar el calentamiento global.

Una investigación de Gillaume Majeau-Bettez, citada por la BBC, señala que los métodos para producir electricidad en la actualidad podrían tener un mayor impacto ambiental que otras formas de generación. 

En China o el Reino Unido, la mayor parte de la energía se produce a partir del carbón. Por ende, fabricar ‘vehículos ecológicos’ podría significar un aumento en los niveles de contaminación ambiental. Incluso, la produccióna gran escala de baterías de níquel, aluminio y cobre podría convertirse en una amenaza latente para las ciudades.

La gasolina y la electricidad se medirán en un duro pulso en las próximas décadas, que definirá el futuro no solo de la industria automotriz sino todos los sectores económicos que afrontan los mismos interrogantes con respecto a la fuente de energía más viable.

Los carros criollos también se moverán con electricidad 

Colombia ha dado sus primeros pasos en materia de desarrollo de automóviles que se mueven únicamente con electricidad. Un ejemplo de esta tendencia es la Fórmula Sena Eco, una competencia que pone a prueba a los mejores pilotos del país, pero también a los motores que no funcionan con gasolina.

Este proyecto, liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), hace parte de una estrategia para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnología con potencial de crecimiento en el mercado global. 

De hecho, estas competencias se han convertido en el semillero de una nueva generación de fabricantes de vehículos que prevén llevar sus monoplazas a competir a Europa en los más importantes torneos internacionales.  

Un caso de éxito en el desarrollo de vehículos eléctricos es el de Edgar Sarmiento, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que ha diseñado un innovador prototipo que se adecua a las zonas de difícil acceso. 

‘Arriero’ es el nombre de este vehículo que fue construido para esa gran mayoría de campesinos colombianos que deben afrontar las difíciles condiciones geográficas que caracterizan al país. Este desarrollo tecnológico, que también funciona con energía solar, fue premiado en el concurso estadounidense Michelin Challenge Design por su notorio nivel de innovación.

“El tema del concurso en Estados Unidos era el del acceso a áreas complejas por su geografía. Escogí el campo y lo rural, pensando en la región de la zona cafetera y andina que son muy montañosas y de infraestructura poco desarrollada”, explicó Sarmiento en una entrevista difundida por la agencia de noticias de la UNAL.

Y finalmente precisó que una de las características más destacadas de su proyecto que es la fragmentación de sus partes, ya que las llantas, sistema de suspensión y accesorios se pueden adaptar a distintas condiciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?