Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

VENTA

EPM interrumpió venta de su participación en ISA

EPM decidió interrumpir el proceso de venta de ISA ante el fuerte incremento del precio de la acción en las ultimas semanas.

20 de marzo de 2019

La venta del 10,17% que tienen EPM en ISA y cuyos resultados usará para atender la estructuración financiera de este grupo, ante la crisis de Hidroituango, quedó en suspenso.

La razón es que ante los buenos resultados financieros obtenidos por ISA en 2018, se produjo un incremento significativo en el valor de la acción de la compañía en la Bolsa, lo cual despertó gran inquietud sobre el precio fijado por EPM para el proceso de venta.

El precio mínimo que había fijado EPM para esta primera etapa fue de $13.750. No obstante, ante extraordinarios resultados de la compañía – que arrojo utilidades netas por $1,53 billones y anuncio una importante distribución de dividendos – la acción tuvo un fuerte crecimiento.

También le interesa: EPM entre la búsqueda de la plata y las investigaciones ambientales

Durante lo corrido del mes, la acción de ISA pasó de niveles alrededor de los $14.000 por acción a los $17.460 al día de hoy. Un incremento del 24,7% solo durante este mes de marzo.

Esto dejaba el precio de venta que había definido EPM para la venta en más de $3.700 por debajo del valor en bolsa. Un 27% menos

Por esta razón, EPM decidió interrumpir la Primera Etapa del Programa de Enajenación de las acciones que posee en ISA. “Es una decisión responsable con el patrimonio público y buscando optimizar las condiciones de venta”, afirmó la compañía en un comunicado.

Actualmente, en este proceso se ofrecían a los destinatarios de condiciones especiales 112.605.547 acciones ordinarias –equivalentes al 10,17% del total de las acciones. 

Le recomendamos: Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM

Por ello, es necesario evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones establecido para su Primera Etapa, previsto para los próximos días. 

Con el precio inicial de 13.750, EPM tenía la expectativa de recaudar alrededor de 1,5 billones. Sin embargo, al precio actual en bolsa ese paquete de acciones tendría un valor más cercano a los $2 billones.

EPM anunció que las nuevas condiciones con las cuales continuará la Oferta Pública de Venta en la Primera Etapa se darán a conocer a través de la publicación de un aviso de reanudación, en los términos del Reglamento de Enajenación.

No obstante, advirtió que los procesos de venta de las participaciones internacionales que EPM tiene en Chile continúan su curso normal.

Puede leer: ISA otra buena noticia para Carrasquilla

Los buenos resultados de ISA

ISA superó sus metas operativas y financieras por tercer año consecutivo. La Compañía generó ingresos por $7.2 billones en 2018, lo que significó un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Como se mencionó, la utilidad neta llegó a $1,5 billones, lo que se traduce en un incremento del 6% de la utilidad obtenida en 2017. El EBITDA, por su parte, acumuló $4.8 billones presentando un crecimiento de 8,4% y un margen EBITDA del 66,5% (73,0% sin las actividades de construcción).

Estos resultados se deben a la entrada en operación de nuevos proyectos en el negocio de Transporte de Energía Eléctrica en Colombia, Chile y Perú, y en el negocio de Concesiones Viales en Chile, así como la incorporación de resultados de TAESA e IENNE en Brasil, compañías en las que se adquirió participación en 2017; y la compra del 50% adicional de IESUL, con lo cual ISA CTEEP consolidó el 100% de la compañía.

Sin duda, los resultados de ISA muestran la importancia de la diversificación por negocios y por países, así como la claridad en la estrategia. En 2018, la compañía invirtió $2,4 billones, en sus planes de crecimiento en transmisión, concesiones viales, infraestructura de telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos. Para el periodo 2019 - 2023, la compañía proyecta inversiones estimadas de $10,6 billones.