Home

Empresas

Artículo

Según la SIC, en ese momento la empresa presentó una actitud displicente y obstructiva frente a los requerimientos de los funcionarios de la entidad. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

La millonaria multa que deberá pagar Uber en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió la sanción a la compañía por obstruir una visita administrativa. Según las investigaciones de la entidad, Uber tendría un protocolo para atender este tipo de visitas.

12 de agosto de 2019

Uber sigue en el blanco de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este lunes, la entidad emitió una millonaria sanción contra la compañía por obstruir una visita administrativa en 2017. 

De acuerdo con la entidad, la indagación se dio luego de evidenciar un comportamiento obstructivo por parte de algunos de los empleados de Uber durante la visita de la Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC a las instalaciones de la compañía el 13 de octubre de 2017. 

Dicho proceso llevó a la Superintendencia a determinar que la empresa cuenta con una política en la que se instruye a los funcionarios sobre la forma como deben comportarse frente a este tipo de visitas. “Existen instrucciones institucionales de no dar información respecto al negocio de la empresa, ni otorgar acceso a los computadores y demás equipos de la compañía, la cual fue puesta en marcha en la visita adelantada por la autoridad”, afirmó la SIC.

Según la Superintendencia, en ese momento la empresa presentó una actitud displicente y obstructiva frente a los requerimientos de sus funcionarios. Asimismo, hizo caso omiso a múltiples solicitudes para poner en marcha los procedimientos internos de inspección de documentos y archivos electrónicos sobre los cuales se presentaron bloqueos. 

“La empresa obstruyó la entrega de diferentes documentos corporativos (Estatutos, Actas de asambleas, balances, etc.) requeridos por los funcionarios de la Delegatura por tener relación directa con el objeto de la visita. Así, y a pesar de estar al alcance de la compañía, esta no realizó las gestiones necesarias para que dichos documentos fueran entregados a la autoridad”, señaló la entidad. 

Ante esto, la entidad decidió sancionar a la compañía con una multa de $2.128 millones y a tres personas naturales por haber colaborado y facilitado con la obstrucción de dicha visita. 

“Se encontró probado que esas personas presentaron declaraciones evasivas e incompletas respecto a sus cargos y funciones dentro de la compañía, así como sobre su conocimiento respecto a la estructura corporativa de Uber”, afirmó la Superindustria. 


De acuerdo con la entidad, las personas sancionadas se encuentran dos asesores legales y el gerente de las oficinas de la plataforma en Colombia, Andrés Felipe Bedoya Sánchez. Para los dos primeros las sanciones son de $14.906.088 y $24.843.480, respectivamente, mientras que para Bedoya Sánchez la multa impuesta por la SIC es de $4.968.696.