Home

Empresas

Artículo

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso. | Foto: Cortesía

Minería

¿Por qué se renovó la concesión de Cerro Matoso?

Después de un prolongado debate sobre la conveniencia de renovar la concesión para la explotación de níquel en Montelíbano (Córdoba), finalmente hubo prórroga, aunque con ‘peros’.

14 de enero de 2013

La Agencia Nacional de Minería elaboró un abecé sobre la negociación de la prórroga del contrato de la Nación con Cerro Matoso S.A., en la que incluyó los argumentos de la negociación, criterios de actualización del contrato, análisis de la prórroga e inclusión de criterios en el acuerdo, entre otros.

Uno de los argumentos se basa en un fallo del Consejo de Estado que ratifica la legalidad del contrato, el cual es renegociable en todos sus aspectos. La empresa solicitó la renovación en 2007 como parte de sus derechos contractuales.

El Gobierno advirtió que el contrato sería renegociado siempre y cuando la empresa otorgara mayores garantías, por lo que se planteó un acuerdo condicionado a variables objetivas en donde se ejecuta la opción de prórroga hasta el año 2044, con la condición que la empresa logre incrementar su nivel de procesamiento de mineral de Níquel en un 50% adicional en los próximos 10 años.

Unas cuantas reglas

Según la ANM, para renovar el contrato, la empresa tuvo que comprometerse adicionalmente a mayores controles de manejo ambiental, incremento en las compensaciones económicas para el Estado, compensaciones fijas independientes de las condiciones del mercado de níquel y variables que dependen de este aspecto.

Además, la compañía –subsidiaria de BHP Billiton- deberá realizar mayor inversión social en el área de influencia (Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada), con un valor mínimo anual promedio de $4.400 millones y una inversión inmediata en los próximos tres años en un proyecto de desarrollo regional sostenible.

En cuanto a las regalías, se fijó una compensación económica adicional de dos puntos porcentuales, calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, la cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029.

Cerro Matoso además pagará una compensación fija de $35.000 millones a la firma de la actualización del contrato y otra de $70.000 millones al alcanzar el aumento en el nivel de procesamiento del mineral.

“Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales durante el plazo del contrato”, señala la agencia minera.

Sobre el trabajo


Uno de los componentes que integran el acuerdo es la preferencia a la vinculación laboral de nacionales colombianos y, en particular, al personal procedente del departamento de Córdoba y la región Caribe en no menos del 70% de participación en el empleo directo.

Con el acuerdo, adicionalmente se asegura la continuidad y la estabilidad de más de 1.500 empleos directos y más de 1.700 empleos indirectos.

Hay que tener en cuenta que los derechos de extracción de níquel para la compañía Cerro Matoso fueron adjudicados mediante los contratos 866 (1963) y 1727 (1970) cuyo vencimiento ocurrió en septiembre de 2012.

Posteriormente, se firmó el contrato de aporte 051-96M de 1996 que incluye mayores áreas. En él se determinó que una vez vencidos los contratos 866 y 1727, las áreas de éstos y sus derechos de explotación, se incorporarían inmediatamente al contrato 051-96M.

El Consejo de Estado emitió concepto favorable sobre la legalidad de este contrato. Es importante aclarar que el término inicial del vencimiento del contrato 051-96M es el año 2029 y que en el mismo se determinó la opción de una prórroga contractual hasta 2044.