Home

Empresas

Artículo

Ricardo Salazar, presidente de Los Coches.

Automotores

¿Por qué el divorcio de Los Coches y Chevrolet?

Los tratados comerciales vigentes, los que están por firmarse y, con ellos, la llegada de nuevas marcas de vehículos, han generado una dinámica en el sector que el concesionario Los Coches quiere aprovechar.

1 de marzo de 2013

El matrimonio entre Los Coches y Chevrolet, de más de 35 años, terminó debido a diferencias de opinión respecto a la transformación del negocio que adelanta el concesionario.

Así lo confirmaron las dos partes. Por un lado, el vicepresidente de GM Colmotores, Humberto Gómez, expone que la compañía tiene una visión de negocio que ha venido evolucionando durante 57 años y que busca la plena satisfacción de los clientes.

Los Coches tiene hoy  una visión diferente y ha incursionado en un esquema nuevo. En ese sentido, a partir del pasado 28 de febrero, Los Coches dejó de ser concesionario de la marca Chevrolet”, dice Gómez.

Por su parte, el gerente del concesionario, Ricardo Salazar, coincide en que el negocio ha evolucionado, “ya no es lo mismo que hace 10 años. Ahora hay Tratados de Libre Comercio con México, Estados Unidos, Europa y estamos cerca de un acuerdo con Corea, lo que obligó a evaluar el negocio con una sola marca o pensar en algo más dinámico”.

Salazar dice que el revolcón del negocio de Los Coches no se trata de un invento, todos los empresarios del sector están ampliando su oferta y ese es el objetivo de la compañía, pero “la decisión no le gustó a GM Colmotores y en el contrato no había ninguna cláusula de exclusividad”.

¿No es un pierde-pierde?

El divorcio del concesionario y la ensambladora aparentemente es un pierde-pierde, pues por un lado Los Coches no podrá vender la marca más vendida en el país y, por el otro lado, Chevrolet no contará con uno de los canales comerciales que le representaba más ingresos en Bogotá.

Sin embargo, el directivo de GM Colmotores dice que los clientes de la marca continuarán con el respaldo del resto de la red Chevrolet en Bogotá, que corresponde a 7 concesionarios que componen 27 puntos en toda la ciudad. Además, durante el presente año ampliarán la cobertura en 6 nuevos puntos con inversiones cercanas a los US$8 millones.

Así las cosas, los concesionarios en Bogotá son Autoniza, Continautos, Internacional de Vehículos, San Jorge, Autocapital, Autogrande y Centro Diesel, quienes ponen a su disposición 27 puntos de venta y servicio en la capital. Adicionalmente, en el resto del país tiene cerca de 200 puntos de ventas y servicios representados por 30 concesionarios.

Por otro lado, el gerente de Los Coches dice que a pesar de no comercializar Chevrolet, marca que vendió 9.500 unidades el año pasado a través del concesionario y que, según Salazar, “son ventas que pierden ellos y que nadie las reemplazará”, ve con optimismo el negocio porque hay una dinámica fuerte en otras marcas.

De hecho, el directivo dice que la empresa espera abrir este año 15 puntos de venta más con varias marcas y, además, adquirir otros concesionarios. Para dichos planes de expansión, la empresa ha dispuesto una suma de US$10 millones.

Salazar reconoce que sus ventas se bajarán significativamente, pero asegura que se trata de una transición en sus puntos de venta que durará cerca de dos años, tiempo en el que espera que las ventas lleguen al mismo nivel de 2012 con diferentes marcas de vehículos.