| 9/10/2015 5:00:00 AM

¿Quiénes deben tener el Certificado de Analista Financiero?

Pese al gran reconocimiento que tiene el certificado de analista financiero del CFA institute, solo el 1% están en Sudamérica. Según el directorio de la institución para 2015 en Colombia hay al menos 59 miembros mientras que en Norte América se encuentra un tercio de los miembros.

El certificado de Analista Financiero otorgado por el CFA Institute constituye un estándar de oro para evaluar la formación y la integridad. Según la CFA  14,5 miles de candidatos de un total de 27,5 miles adquirieron el certificado este año.

Diego Gómez tiene un largo historial en el sector financiero, ha trabajado en la mesa de dinero de Bancolombia y como Head Liabilities & fx GCb en el Citibank. Actualmente es uno de los pocos colombianos que  ha obtenido el Certificado de la CFA.

El profesional consultado por Dinero pudo superar los tres exámenes en el primer intento y señala que  el CFA Institute requiere que se acrediten 4 años de experiencia profesional y tener una hoja de vida intachable para obtener la certificación.

Los colombianos que trabajan en el sector financiero por lo general tienen títulos universitarios de posgrado y de pregrado. A diferencia de estos títulos  el certificado tiene un reconocimiento global y califica  a sus miembros en un contexto internacional por lo cual el certificado no es nada fácil de conseguir.

Para obtener el certificado se deben presentar 3 exámenes; Diego afirma que

“Cada uno de los tres exámenes requiere por lo menos de 300 horas de estudio que pueden variar de acuerdo al nivel de experiencia y conocimientos previos del candidato. Cada examen tiene ratios de éxito inferiores al 40% y es normal repetir, por lo menos, una vez cada nivel. “

Al presentar los exámenes en Colombia el profesional recuerda que “aproximadamente unas 100 personas, presentaron el nivel 1, 25 personas presentaron el nivel 2  y en el nivel 3 fueron 12 personas”.

Se necesitan varios meses para prepararse para cada nivel y la mayoría de los candidatos están realizando trabajos de finanzas a tiempo completo mientras estudian.

Principalmente el certificado exige en materia académica y ética “solo quienes han pasado por el proceso lo entienden y son conscientes del gran sacrificio para obtenerlo, lo que lleva a que se le dé prioridad a quienes cuentan con esta certificación al momento de contratarlos.  

  Solo es necesario pasar el proceso de los exámenes una vez en la vida, sin embargo todos los años se requiere renovar los votos éticos que se adquieren al volverse un CFA Charterholder” aseguró Diego.

El Programa de la CFA no consta de un programa de estudio tradicional como los que se cursan en la universidad. EL certificado se centra específicamente en conocimientos de inversión. Lla CFA maneja un formato de autoestudio, lo cual es muy ditinto a lo que acostumbran los estudiantes en colombia.

¿En qué trabajan estos profesionales?

Los cargos que principalmente prefieren los poseedores del certificado son los de administrador de portafolio o los de consultor financiero. Otros cargos que destacan entre las ocupaciones de los miembros de esta institución son los de Analista financiero, administrador de riesgo, analista corporativo y asesor financiero. 

*Información tomada de www.cfainstitute.org 

Según la encuesta de payscale realizada el 18 de julio de 2015 el salario de quien tiene este título oscila entre 47 mill dólares y 117 mil dólares al año y la gran mayoría de personas que lo tienen  (85%) son hombres

Según los reportes de prensa de la CFA En 2014 se presentaron 164.000 participantes en más de 250 centros alrededor del mundo. Según sus estadísticas más recientes, actualmente JPMorgan Chase mantiene 1.524 miembros de su planta de empleados  como miembros y encabeza la lista de instituciones cuyos empleados han obtenido el certificado.  En segundo lugar esta UBS, empresa de servicios financieros la cual cuenta con 1.445 miembros en su planta.

Las entidades financieras más grandes del mundo se fijan en las ventajas de contar con profesionales certificados y se renquean según este criterio. Las 10 empresas que cuentan con la mayor planta de personal con esta certificación son las dos anteriores, Bank of America, Merrill Lynch, UBS, Ernst & Young, RBC, Citigroup, Morgan Stanley, y Wells Fargo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?