Home

Empresas

Artículo

Gabriel Di Lelle, vicepresidente de innovación y transformación digital de Bancolombia.

BANCOS

Lanzan herramienta para entender los hábitos de los consumidores

De acuerdo con Bancolombia, la plataforma permite construir información transaccional como el comportamiento de ventas y su variabilidad, ventas con diferentes medios de pago y otras alrededor de los consumidores como género, lugar de procedencia, cantidad promedio de compras por cliente, entre otras funcionalidades.

8 de junio de 2018

La herramienta Plink es la nueva plataforma presentada por Bancolombia que promete conectar las expectativas y ofertas de los clientes con las necesidades de los consumidores utilizando la inteligencia analítica.

En diálogo con Dinero, el vicepresidente de innovación y transformación digital de Bancolombia, Gabriel Di Lelle, explicó que este es un modelo que en la banca no se ve mucho.

“Desde la tecnología y los datos unimos jugadores diferentes. De un lado está el comercio, a quien le vamos a brindar acceso a una información de entendimiento de cómo está la salud de su negocio, inteligencia comercial que le va a decir cómo están sus ventas comparadas a su sector o competidores, quién es su consumidor, el perfil sociodemográfico de ingresos, siempre en términos estadísticos, nunca información individual de alguien, el tema de la privacidad lo cuidamos mucho”, expresó Di Lelle.

Le puede interesar: Empresarios dan la batalla para sobrevivir en la era digital

De acuerdo con la entidad financiera, la idea es que los comercios de cualquier tamaño puedan tomar decisiones y aplicar tácticas que la misma plataforma le sugiere.

El directivo recalcó que cuando la herramienta recomiende subir una oferta en la plataforma, esta la recibirá el consumidor a través de la aplicación Plink. “Pero son ofertas pertinentes. Si soy consumidor habitual de hamburguesas y hay una oferta de hamburguesas la recibiré, si no, no la voy a recibir, vamos a tratar de reducir esto que llamamos infoxicación, miles de ofertas que recibimos a la semana y que la mayoría no nos interesan”.

La primera fase del proyecto funciona para los negocios que cuenten con el servicio de ventas con tarjetas (Visa, Mastercard y Amex, contratado con ese banco) y tiene como objetivo ofrecer información estadística que les permite entender mejor la salud de sus negocios, para desarrollar mejores estrategias comerciales y gestionar de forma efectiva sus puntos de venta, partiendo de la adecuada utilización y consolidación de datos de consumo de los clientes.

De esta manera los comercios pueden entender quiénes son o podrían ser sus clientes -si son mujeres, hombres, los rangos de edad, entre otros, para que puedan entregarles ofertas que se adapten a cada estilo de vida. “También podrán entender cómo está su negocio en comparación con su sector y apoyar decisiones clave como dónde abrir un nuevo punto de venta”, afirma Bancolombia.

Recomendamos: Los seis grandes cambios que afectarán a todas las empresas

Igualmente, el grupo anunció que en el tercer trimestre de este año pondrán a funcionar la segunda fase, dirigida a las personas, en las que recibirán ofertas basadas en sus gustos y hábitos de consumo. “A diferencia del aluvión de ofertas que las personas reciben todos los días y que en su mayoría no les sirven o interesan, Plink está motorizada con inteligencia artificial para entregar ofertas personalizadas que serán relevantes y oportunas para los clientes”.

Según Bancolombia, Plink utiliza métodos avanzados de minería de datos, estadísticas y machine learning para construir información transaccional como el comportamiento de ventas y su variabilidad, ventas con diferentes medios de pago y otras alrededor de los consumidores como género, lugar de procedencia, cantidad promedio de compras por cliente, entre otras funcionalidades.

En los últimos meses se han visto frecuentes lanzamientos de plataformas digitales por parte de Bancolombia. Para Di Lelle estos hacen parte de su estrategia de transformación digital. “Estratégicamente para nosotros es jugar con nuevos modelos de negocio, realmente creemos que la banca va a cambiar y va a cambiar mucho. Si no se reinventa la banca, puede estar en serios problemas, tenemos que probar nuevas formas de estar en la cotidianidad del cliente, de ayudarlo en su día a día y en las decisiones que tocan su dinero”.

Le sugerimos: Bancolombia crea un centro de inteligencia artificial para mejorar su servicio