Home

Empresas

Artículo

Plaza Mayor en Medellín ha acogido importantes eventos como el Foro Urbano Mundial y la Asamblea del BID.

MEDELLÍN

Plaza Mayor ya es Zona Franca Permanente

La Dian decretó Zona Franca Permanente Especial de Servicios para Plaza Mayor en Medellín. Según datos del recinto ferial, el 70% del año estaban operando como Zona Franca Temporal.

22 de enero de 2015

Desde hace dos años y medio, se empezaron a materializar los esfuerzos de casi una década para convertir a Plaza Mayor en Zona Franca Permanente Especial de Servicios. Finalmente, con la asesoría técnica de la firma Araújo Ibarra se logró el objetivo y la Dian la decretó recientemente.

“Después de la construcción del Pabellón Verde y con los planes de infraestructura que se tienen para mantener unas zonas claramente definidas, aisladas, cerradas y bajo control, se hizo viable la ZFP”, le contó a Dinero, el gerente general de Plaza Mayor, Uriel Sánchez.

Así mismo, otro factor que incidió fue el crecimiento que ha tenido el recinto ferial en operación y servicios, lo que hace que tenga mayor robustez para atender los compromisos de una ZF. En los últimos años estaban haciendo solicitudes de Zonas Francas Temporales que hacía que permanecieran casi el 70% del año bajo esta modalidad.

La declaración de Zona Franca Permanente de Plaza Mayor, que tiene vigencia una vez termine Colombiatex de las Américas, significa que las ferias y eventos que se realicen allí no van a tener causación de arancel, ni del IVA, y el impuesto de renta pasa del 33% al 15%. “Estas cifras que son fundamentales en el tema de ZF generan un impacto positivo en los eventos como tal y en el número que se realizan”, especificó Sánchez.

Según los estudios realizados por Plaza Mayor, con la curva de aprendizaje durante el primer año, esperan que el crecimiento de exhibidores y negocios de las ferias sea del orden del 10% al 15% de un año para otro. Así mismo, estiman que el número de eventos nuevos que se pueden crear, más el número de eventos itinerantes internacionales se puede incrementar a partir del primer año, lo que significa que la ocupación del Centro de Convenciones aumente del 60% al 75% u 80%.

Proceso de consolidación

Hace algunos años Plaza Mayor solo era Centro de exposiciones y convenciones y actualmente es un operador nacional de eventos, lo cual le da un número de clientes más amplio.

Durante los últimos años 2010-2011, el negocio era la operación nacional y otro frente de trabajo era el arrendamiento de áreas para la realización de eventos y ferias. En ese sentido el monto en promedio del arriendo, durante los últimos años hasta el cierre del 2011, estaba del orden de los $7.600 millones al año, y a la espera de las cifras consolidadas para 2014, se estima cerrar el año por encima de $12.000 millones.

“Esto significa un crecimiento muy importante en el número de eventos y ferias que se hacen en Plaza Mayor y en el número de días que está ocupado el lugar. A su vez esto hace que cada feria y evento tenga una necesidad mayor de Zona Franca para que los exhibidores y expositores, comerciantes puedan importar y exportar sus productos”, explicó Uriel Sánchez.