Home

Empresas

Artículo

El lanzamiento de la PS4, siete años después de su predecesora, la PS3, tiene lugar en un mercado cada vez más influido por la creciente popularidad de los juegos online y en redes sociales desarrollados para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. | Foto: Ap

Consolas

PlayStation 4 ya en EE.UU.

Los "gamers" -fanáticos de los videojuegos- corrieron a comprar su (PS4), la nueva consola de Sony lanzada al mercado en Estados Unidos y que en Latinoamérica estará disponible a fin de mes.

15 de noviembre de 2013

Casey Karch, un residente de Washington, tomó sus precauciones para asegurarse una de estas consolas de última generación: a las 21H00 locales ya estaba en la cola formada por los jugadores que habían ordenado anticipadamente las primeras 100 PS4 entregadas a Gamestop, una tienda de Rockville, Maryland (este). "Tiene cierta magia el primer día", dijo. "Siempre es genial ser parte de los primeros".

Colocado en el lugar 21 en la cola, Casey tuvo que esperar hasta la medianoche, cuando decenas de tiendas en Estados Unidos comenzaron a vender el último dispositivo del gigante de la electrónica japonesa. "Me iré a casa a jugar (a la nueva versión del juego) Killzone, y luego dormiré unas horas", dijo a la AFP con su flamante dispositivos en las manos.

Sony cuenta con fans como Casey para ganarle a su gran rival Microsoft, que lanzará la próxima semana su nueva Xbox One. En Rockville, los leales seguidores de la Playstation estaban más preocupados por otra cosa: que el stock de PS4 se agote con el frenesí de las compras navideñas. Por eso Jesse Rosario, 31 en la fila, aguardaba para comprar una. "Esta es la PlayStation 4, se agota", aseguró. "He tenido la PS1, la PS2 y la PS3", dijo, y contó que compró un nuevo juego "Call of Duty" y un juego de básquetbol para inaugurar la PS4.

Otros explicaron que prefieren la Playstation a la Xbox, porque la consola de Microsoft suponía tener una conexión a Internet y una cámara permanente, dos aspectos que enfurecieron a los jugadores y en los que la empresa estadounidense finalmente dio marcha atrás. "No quiero una cámara sobre mí. No me gusta", dijo Chris Jones, uno de los compradores de PS4. Con un niño pequeño en casa, Chris dijo que sólo jugará con juegos en discos, no en línea. "No todo el mundo tiene buenas intenciones en Internet", subrayó.

Consolas vs juegos online

El lanzamiento de la PS4, siete años después de su predecesora, la PS3, tiene lugar en un mercado cada vez más influido por la creciente popularidad de los juegos online y en redes sociales desarrollados para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. La PS4 recién salió a la venta el viernes en Estados Unidos y Canadá. El 29 de noviembre hará su debut en Europa y Latinoamérica, mientras que en Japón recién estará en febrero de 2014, debido a un retraso en el desarrollo de los juegos, anunció la empresa en un blog.

A 399 dólares en el mercado norteamericano, la PS4 es más barata que la Xbox One, que saldrá 499 dólares. "Con la PS4, queríamos hacer un aparato con muy alto rendimiento a un precio bajo, para que haya uno en todos los salones del mundo", explicó a la AFP Adam Boyes, vicepresidente de Sony Computer Entertainment America. "Hemos creado una máquina capaz de hacer cosas increíbles", dijo al presentar la consola a la AFP. "Al igual que una navaja suiza, guardamos lo mejor de lo que hemos aprendido de los dispositivos móviles para ponerlo en la consola".

La firma de investigación Gartner estimó que las ventas de consolas de videojuegos probablemente crecerán a 44.000 millones de dólares a nivel mundial en 2013, de los 37.000 millones el año pasado, impulsadas en parte por las nuevas máquinas. A pesar de la competencia de los nuevos formatos, algunos de los nuevos juegos para consolas han sido grandes éxitos. El Grand Theft Auto V (GTA 5) recaudó 1.000 millones de dólares en ventas en tres días en las calles y "Call of Duty: Ghosts" hizo 1.000 millones en ventas a minoristas en un día.


Afp/D.com