Home

Empresas

Artículo

Los 100 mil millones de pesos hacen parte del paquete del plan de choque o de “impulso” que lanzará el próximo lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Agronegocios

Plata y más plata para los lecheros

Una inyección de $100.000 millones para fortalecer el programa de “reingeniería” del sector lechero del país, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

12 de abril de 2013

Los recursos se canalizarán a través del “Conpes Lácteo”, se sumarán a los 35 mil millones de pesos que se encuentran en ejecución, a los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea y se orientarán, entre otros proyectos de modernización de la actividad de pequeños y medianos productores, en tanques de frío, renovación de praderas, programas de renovación genética, asistencia técnica, asociatividad, etc. “Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló el titular de la cartera agropecuaria durante un foro lechero organizado por los parlamentarios Telesforo Pedraza y Carlos Alberto Zuluaga en la capital antioqueña.

Los 100 mil millones de pesos hacen parte del paquete del plan de choque o de “impulso” que lanzará el próximo lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Este esfuerzo presupuestal es una idea de la importancia que el Gobierno le da la reingeniería del sector lechero”, señaló Restrepo Salazar. “La gran meta es hacer de la producción de leche en Colombia una actividad más productiva y competitiva”, agregó.

Durante el encuentro con dirigentes de la actividad láctea, alcaldes de Antioquia y parlamentarios, el ministro reiteró que el Gobierno no dejará solos, ni al desamparo de los TLC, a las 350 mil familias que viven de la producción lechera.

El ministro de Agricultura reiteró que el Gobierno utilizará los instrumentos que considere necesarios para evitar que los TLC avasallen al sector lechero del país y que en ese orden de ideas, a la luz de las normas vigentes, evaluará medidas de protección sanas y contempladas en los propios tratados de libre comercio.

El ministro de Agricultura anunció también que, dentro del plan de choque, se contemplarán medidas orientadas a reforzar todos los mecanismos de control contra el contrabando de alimentos, entre ellos leche, que se ha visto estimulado por los precios artificiales en Venezuela. “Llegó el momento de iniciar la travesía”, indicó el titular de la cartera agropecuaria al insistir en la necesidad de una gran transformación del sector lácteo nacional. “En el Gobierno está tomada la decisión política de no abandonar el sector lechero y en esa determinación actuaremos”, puntualizó el ministro.

El sector lácteo ocupa un importante renglón en el PIB agropecuario, con cerca de un 9,7 por ciento de participación y dentro del PIB pecuario, alcanza un 24,3 por ciento lo cual destaca la actividad de 350 mil productores en el territorio nacional.

La producción de leche tuvo un incremento del 2.4% entre el 2010 al 2012, pasando de 6,2 millones a 6.4 millones de litros.

En Colombia el consumo per cápita promedio fue de 118,6 kilogramos en los últimos 10 años, según la FAO, nivel inferior recomendando por la Organización Mundial de la Salud que indica una meta mínima a nivel país de 150 a 170 litros equivalente habitante año.

En Colombia el consumo per-cápita de leche de los estratos 1,2 y 3 es inferior a 35 litros.