Revista Dinero

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.

| 10/26/2012 11:20:00 AM

Plata de las EPS está embolatada

Por recobros, el Fosyga tenía deudas acumuladas por $1,4 billones con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS. En Julio se había decidido pagar el 55% de esa deuda, pero por errores en los recobros se pagará muchos menos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que de los $1,4 billones que el Fosyga le adeuda por recobros a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, se pagará cerca de $400.000 millones.

En Julio, el ministerio había decidido que de las deudas acumuladas con en el régimen contributivo originados en los recobros al Fosyga se podían pagar $700 mil millones.

Sin embargo, Gaviria señaló que fueron cuentas a “mano alzada” ya que al revisar nuevamente, se dieron cuenta que el monto a pagar debía ser mucho menor.

¿La razón?, las denominadas glosas, de acuerdo con el funcionario, al momento de realizar el trámite del recobro, las EPS tuvieron errores administrativos, de extemporaneidad y hasta falta de firmas que impiden cancelar la deuda.

“Hay un problema en el momento de procesar el recobro y el auditor dijo esto no se puede pagar por varias razones, porque era parte del pos, porque no se cumplió el trámite administrativo o faltó una firma, o porque llegó tarde el recobro, se revisaron esas glosas”, explicó.

Aseguró que muchos de esos errores no son subsanables, razón por la cual de los $1,4 billones solamente se pagará $400 mil millones, es decir que las EPS no recibirán cerca de $1,0 billón.

En estos momentos toca no pagarlos”, enfatizó durante du intervención en el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación, Asocajas, que se lleva en Cartagena.

Con respecto a las deudas del Fosyga con el régimen subsidiado señaló que están entre los $200 mil millones y $300 mil millones.

Para el pago de éstas, se está trabajando con el Congreso en un proyecto de cuentas maestras, adicionalmente hay recursos del presupuesto nacional y de la subcuenta de garantías que serán destinadas a las entidades territoriales y a los hospitales públicos si estos tienen las cuentas claras.  “Podemos con esos recursos públicos pagar algunas de esas deudas”, manifestó.

Por otra parte, el Ministerio de Salud trabaja en dos proyectos de ley, uno en la de Reforma Estatutaria y otra en la reforma de la Ley 100.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×