Home

Empresas

Artículo

Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN Colombia | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

LAN quiere adueñarse del segmento corporativo

Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN Colombia, habló en exclusiva con Dinero sobre el curso que está tomando la compañía y sus planes de inversión. Se alista para anunciar un nuevo destino al Caribe desde Bogotá.

16 de septiembre de 2014

¿Cuál es el balance general de la compañía para el primer semestre de 2014?
Los resultados de la primera mitad del año fueron positivos e incluso estuvieron por encima de las expectativas que teníamos. La cifra total de pasajeros que se movilizaron por LAN Colombia durante el primer semestre del año fue de 2.1 millones, de los cuales 1.9 millones fueron domésticos y 216 mil internacionales. El crecimiento de este semestre respecto al mismo semestre del año anterior fue del 9%.

¿Cuál es el foco de trabajo actual de la compañía?
LAN Colombia viene trabajando en tres frentes principalmente durante 2014. El reto más grande para la compañía, ha sido penetrar el segmento corporativo y obtener su fidelidad, por eso hemos hecho un esfuerzo importante para entregar a ese tipo de clientes tarifas realmente atractivas, flexibilidad para cambios, incentivos para inscribirse el programa de viajero frecuente LANPASS y el producto LAN Corporativo, una herramienta diseñada para empresas, que les permite generar ahorros en sus viajes de trabajo y acumular puntos para redimir por más trayectos de carácter corporativo.

En oferta doméstica, el objetivo ha sido rentabilizar nuestra presencia en las ciudades de Colombia donde ya operamos, por lo cual hemos incrementado nuestra oferta de vuelos a ciudades como Cartagena, Cali, Santa Marta, San Andrés y Cúcuta. Por último, en el negocio internacional, estamos adelantando un rápido de plan de expansión que nos ha llevado a crecer en frecuencias a Santiago y a Lima, y a consolidar nuestra presencia en el Caribe con frecuencia directa de Bogotá a Aruba y a otros destinos del Caribe que estaremos anunciando próximamente.

¿Qué planes de inversiones tienen para los próximos meses?
La principal inversión de la compañía se realizó a mediados de primer semestre con la renovación de la flota, por un monto superior a los US$300 millones. Remplazamos seis aviones Boeing 737, por seis aviones Airbus 320. Con este cambio, aumentamos nuestra oferta de sillas por avión de 148 (Boeing 737) a 174 (Airbus 320), lo cual generó un incremento del 9% en nuestra oferta total. Por otra parte, el remplazo de aviones redujo la edad promedio de la flota de LAN, que actualmente es en promedio de 3 años para la flota jet. Con esto llegamos a una inversión cercana a los US$900 millones desde que iniciamos operaciones en Colombia.

¿Se han visto impactados por la competencia de aerolíneas de bajo costo?
Colombia es quizás el mercado más atractivo y más dinámico de la aviación comercial en Latinoamérica, pues además de ser el tercero más grande después de Brasil y México, tiene un promedio de viajes al año per cápita que aún no llega a 1, en contraposición a un creciente nivel de poder adquisitivo. En ese sentido está claro que en este país hay oportunidades para todos los competidores que hacemos presencia en el mercado.

¿Cuáles son los 5 destinos a dónde más viajan las personas por LAN?
El 54% del volumen de pasajeros de LAN en Colombia, corresponde a las rutas desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla (en orden de mayor a menor). Las otras 14 ciudades que operamos conforman el 44% del volumen.

¿Qué rutas nuevas abrieron este año? ¿cuáles van a abrir?

Como lo comentamos arriba, este año el foco de expansión estuvo centrado en rentabilizar y ampliar nuestra oferta a los destinos domésticos e internacionales que ya operábamos. El destino más reciente que inauguramos fue Aruba (diciembre de 2013) y en pocos días estaremos anunciando un nuevo destino internacional en el Caribe desde Bogotá.

¿Cuáles son sus planes de expansión?
Específicamente en lo que se refiere al negocio internacional, el Grupo LATAM tiene un interés claro de comenzar a establecer un centro de operaciones que conecte a Suramérica con el Caribe desde Colombia, esto gracias al tamaño del mercado y a la ubicación estratégica del país. De 2014 a 2016 habrá una importante expansión en la oferta internacional de LAN desde Colombia hacia esa región. Para lograr estas metas esperamos que el país siga avanzando en desarrollo de infraestructura aeroportuaria y en el desarrollo de modelos de concesiones competitivos, que realmente estén en línea con el potencial que tiene Colombia como punto estratégico de conexión internacional y como destino turístico cada vez más reconocido.

¿Cuáles son las expectativas para el cierre del año?
En general apuntamos a crecer este año cerca de un 9% en total y llegar a transportar unos 4.2 – 4.5 millones de pasajeros, con lo cual consolidaríamos nuestro 24% de participación en el mercado colombiano. De igual manera, esperamos cerrar el año manteniendo nuestra posición como aerolínea más puntual de Colombia, según los reportes publicados por la Aeronáutica Civil.