Home

Empresas

Artículo

Fernando Poma, vicepresidente corporativo de Real Hotels And Resorts. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

Grupo Poma tiene más planes en Colombia

El conglomerado salvadoreño, propietario de los hoteles Marriot en Colombia, seguirá fortaleciendo su operación en el país y además del Centro Comercial Multiplaza La Felicidad, analiza otras oportunidades de negocio.

21 de noviembre de 2014

Pese a que el crecimiento de los hoteles Marriott y JW Marriot será moderado y rondará el 1% frente al año pasado, debido a la sobreoferta de hoteles que han ingresado al mercado colombiano, la compañía tiene importantes expectativas en otros negocios que planea desarrollar en el país.

Según le dijo a Dinero, Fernando Poma, vicepresidente corporativo de Real Hotels And Resorts, el área hotelera del grupo empresarial, que los proyectos dependerán del nivel de seguridad jurídica del país a largo plazo.

“Existe un incentivo fiscal muy importante para la inversión que es la exoneración de impuestos sobre la renta, pero también hay otros impuestos altos como el Cree, el predial, sobre las transacciones financieras, por lo que la exoneración es compensada en gran medida por los otros”, resaltó.

Por el momento, para 2015 los planes del Grupo Poma están orientados a fortalecer la operación de Cali y Medellín, a estudiar la posibilidad de un Hotel en Barranquilla o Santa Marta –descartando Cartagena por la sobreoferta hotelera- e inclusive están empezando a ofrecer financiamiento de vehículos, a través de una de sus empresas.

“Tenemos una división financiera muy importante en El Salvador y Centroamérica que es Autofácil mediante el cual damos financiamiento para vehículos y apenas estamos iniciando esto en Colombia. Estamos analizando diferentes oportunidades: en hotelería, en financiamiento, y en bienes raíces a través del Centro Comercial Multiplaza La Felicidad”, contó Poma.

Actualmente, están en la fase de construcción del Hotel Marriot en Medellín, el cual estará ubicado en el sector de El Poblado, cerca al Parque Lleras, y en el que se invertirán US$40 millones y que estará listo para principios del 2016.

En lo que se refiere al Centro Comercial Multiplaza La Felicidad, en estos momentos la empresa está haciendo los diseños. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Todavía no hemos analizado si va a haber hotel, pero vamos a traer inquilinos y conceptos que no existen en el país y que ya hemos implementado en otros países como Panamá. Los comercios que traeremos van a ser noticia el próximo año”, agregó Poma.

De acuerdo con el directivo, el tema de hoteles en Colombia ha cambiado mucho en los últimos años, pues 10 años atrás no había marcas internacionales y se reducía la oferta a tres hoteles principalmente Radisson, Sofitel Victoria Regia, y el Tequendama.

“Hoy en día ya casi todas las marcas están acá y ha habido un cambio radical en la hotelería y eso ayuda a posicionar a Colombia como un destino mundial”, señala.

Como parte de la estrategia para dinamizar el negocio en Colombia, Real Hotels And Resorts, está implementando diferentes planes que contemplan inversiones anuales en innovación y en infraestructura.

Esta semana la cadena inauguró Circo Bogotá, un restaurante en la terraza del Hotel JW Marriott abierta para todo el público cuyas inversiones ascendieron a los US$300.000 y es una nueva apuesta para atraer más clientes tanto huéspedes como locales.