Home

Empresas

Artículo

Luego de una alianza el Éxito, el Deportivo Independiente Medellín abrió en 2014 cinco tiendas en almacenes de esta cadena en la capital antioqueña. El objetivo en el presente periodo es abrir por lo menos otras dos.

Fútbol

El verdadero “gol” del DIM

El año pasado no solo fue un buen periodo en lo deportivo para el Medellín.

26 de enero de 2015

Su estrategia comercial superó las expectativas de propios y extraños que vieron como el equipo paisa, no solo llegó a la final del torneo finalización, sino que este favorable resultado le permitió alcanzar ingresos por un monto superior a los $13.000 millones en los últimos seis meses 2014.

Las directivas del Deportivo Independiente Medellín la tienen clara. El merchandising debe ser su core de negocios y en eso comenzó a trabajar a partir de junio del año pasado.

Su primer paso fue adoptar una estrategia que le permitiera al equipo llenar el estadio en todos los partidos y por eso decidió reducir el precio de las boletas e inició la campaña “Todos en uno”, mediante la cual se propuso vender 40.000 abonos con la idea de que en promedio asistieran 35.000 hinchas a cada encuentro.

Por el precio de una boleta, los hinchas podían ir a todos los partidos del torneo regular, señala el presidente del DIM, Eduardo Silva, quien asegura que este plan generó mucho seguimiento de las marcas.

En ese momento el equipo paisa tenía 3 patrocinadores (Colanta, Surtimax y Pielsen) y hoy el número asciende a 9. Además de las mencionadas compañías hoy apoyan al onceno paisa, Ofice Depot, Pepsi, Coordinadora Mercantil, Alkomprar, ChaoYang y ACdelco y están en conversaciones para el ingreso de nuevos patrocinadores.

En cuanto a vallas, el resultado también ha sido positivo. Mientras hace seis meses los ingresos por este concepto eran de $100 millones ahora la cifra alcanza $800 millones.

Otra de las estrategias fue regalarle una camiseta a la hinchada, es decir, a las más de 40.000 personas que van al estadio, prenda que también consiguió patrocinios, pues se constituye en otra plataforma para mostrar marcas. El año pasado la cooperativa financiera Cotrafa y AKT apoyaron este proyecto. La primera se mantendrá este año.

Más tiendas

Pero como si esto fuera poco, el DIM contaba con una tienda en la que el promedio de ventas por partido era de $1 millón, pero la entrada de un mayor número de hinchas al estadio llevó a que las ventas se dispararan y hoy el encuentro en el que menos vende, la cifra se acerca de los $22 millones, dice Silva. “Creamos la estrategia de la masa y creamos más productos de merchandising (alrededor de 150) que son comercializados en el estadio, lo que se traduce en mayores ingresos”, manifiesta Silva.

Luego de una alianza el Éxito, el Deportivo Independiente Medellín abrió en 2014 cinco tiendas en almacenes de esta cadena en la capital antioqueña. El objetivo en el presente periodo es abrir por lo menos otras dos.

Silva precisa que Medellín recibe alrededor de $4.000 millones por concepto de televisión, $7.000 millones en publicidad entre vallas y camisetas y en boletería –sin clasificar al final– es decir torneos regulares alrededor de $7.000 millones.

Dados los buenos resultados, entre las metas de mediano plazo del club deportivo está la construcción de su propia sede.

Así las cosas, si el DIM sigue haciendo goles en lo deportivo, también continuará metiéndolos en lo comercial.