| 2/27/2015 5:00:00 AM

Acercarse a los clientes, el reto de QBE

Mientras que la clase media del país sigue creciendo, las compañías aseguradoras trazan sus planes para llegar a más consumidores. Así lo está haciendo la multinacional australiana QBE.

La poca cercanía con los consumidores es uno de los principales aspectos que hace los colombianos no perciban el seguro como algo necesario. Así lo cree Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros Colombia, compañía australiana que desde el año 2005 ingresó al mercado nacional y que tiene ambiciosas metas de expansión en el futuro cercano.

Por esta razón, el objetivo de QBE de cara a los próximos años es estar cerca al consumidor y hacer diferencia en esta industria. Para ello, la aseguradora australiana abrirá dos sucursales por año en las ciudades más importantes del país, empezando con Bucaramanga y Barranquilla en 2015, que se sumarían a las ya existentes oficinas de Bogotá, Medellín y Cali. La idea es llegar progresivamente a las diferentes plazas del país.

Para Delgado, el sector asegurador falla en el uso del lenguaje, un lenguaje poco comprensible y la incomprensión de términos como límites, exclusiones, deducibles, por mencionar algunos, hacen que los potenciales asegurados disminuyan su nivel de confianza a la hora de adquirir una póliza.

Por eso –en palabras de Delgado- “el reto es bajar el lenguaje a la gente, explicarle las características de lo que se está ofreciendo, sentir lo que siente el potencial cliente y usar ejemplos sencillos para que se comprenda la función de los seguros en la economía”.

Actualmente la aseguradora adelanta una estrategia para diversificar su portafolio de productos y de canales de distribución, por lo que espera que su crecimiento sea mayor que el del mercado.

Por otro lado, QBE se ha concentrado, principalmente, en el ramo del SOAT, pero sus expectativas es que en los próximos años pueda crecer en otros segmentos y llegar a más hogares colombianos con seguros de automóviles, responsabilidad civil e incendio. Por eso, la apertura de nuevas sucursales, la ampliación de canales de distribución y la búsqueda más mecanismos de financiación están entre sus planes.

Otro aspecto que recalca Delgado es que el consumidor se está volviendo más informado hoy en día; no le interesa solo un buen precio, sino también la calidad de servicio y de información que se le proporcione a la hora de adquirir un seguro.

“QBE como compañía de seguros está emitiendo una póliza promesa. Vendemos promesas y cumplimos con esas promesas cuando ocurre un evento adverso, teniendo en cuenta que quien está detrás de esto es una persona que va a tener unas necesidades puntuales y que nosotros debemos respaldar”, afirma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?