Home

Empresas

Artículo

Plan para modernizar procesos productivos del sector de marroquinería, cuero y calzado.

Comercio

Plan para impulsar el cuero colombiano

El sector de cuero, calzado y marroquinería representa el 2,8% del PIB manufacturero colombiano y el 0,27% del PIB nacional de 2012.

21 de agosto de 2013

Colombia está llamada a ser el tercer productor regional de cuero, calzado y marroquinería, después de Brasil y México, una vez culmine el proceso de implementación del Plan de Negocios diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y los industriales de esa cadena, a través del Programa de Transformación Productiva, que lidera esa Cartera.

Así lo explicó el titular de ese Ministerio, Sergio Díaz-Granados, hoy en Bucaramanga ante cerca de un centenar de empresarios de ese sector, ante quienes expuso lo principales fundamente del Plan de Negocios, y a quienes hizo un llamado de unirse al esfuerzo de llevar esta producción a los mas altos estándares internacionales.

El plan de negocios, dijo el Ministro, está diseñado para modernizar los procesos productivos de este sector, de manera que 2018, este tenga una participación de 4.1 por ciento en el empleo industrial del país, con un crecimiento anual, en términos de producción de al menos 8 por ciento.

El Plan también busca, según el Ministro, multiplicar las exportaciones de los productos de esta cadena especialmente en los mercados con los que Colombia tiene suscritos Acuerdos Comerciales. “Ya tenemos los mercados”, dijo, “ahora vamos a trabajar de la mano de los empresarios, para fortalecer esta industria, con el fin de aumentar su productividad y hacerla más competitiva”.

Sobre el creciente posicionamiento de este sector en los mercados con Acuerdos Comerciales, el Ministro precisó que en el último año las exportaciones del sector crecieron 12 por ciento a Estados Unidos, y que en los dos años de vigencia del TLC con Canadá crecieron 29 por ciento.

También, precisó el Ministro, se busca recuperar el mercado interno, objetivo en el que se avanza a través de Compre Colombiano, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual ha logrado en los últimos dos años facilitar negocios e las micro, pequeñas y medianas empresas, por más de 65 mil millones de pesos.