| 12/11/2013 12:00:00 AM

Productores de acero alistan la chequera

Empresas productoras de acero definieron su plan de inversiones.

Las empresas productoras de acero en Colombia invertirán $605 mil millones de pesos (US310 millones) en los próximos tres años.

Con miras a aumentar su capacidad instalada y mejorar sus niveles de eficiencia y productividad, las empresas productoras de acero en Colombia invertirán $605 mil millones de pesos (US310 millones) en los próximos 3 años.

Estas inversiones hacen parte de un ambicioso Plan Estratégico de Ajuste, diseñado en el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi con el asesoramiento de Hernando José Gómez y Martin Gustavo Ibarra.

Este Plan se constituye en la apuesta para garantizar la sostenibilidad y competitividad de este sector frente a los retos que plantea el mercado internacional y redunda en seguir acompañando, entre otros, el desarrollo de la infraestructura y la vivienda en el país.

Como parte de su adaptación a la internacionalización comercial de Colombia, desde el año 2008, las empresas han invertido más de $617 mil millones de pesos (US$323.9 millones), permitiendo reducir costos y permanecer en el promedio mundial de competitividad.

La apuesta es que con la implementación del Plan de Ajuste puedan pasar a los primeros lugares de competitividad en este segmento dentro del mercado mundial.

Entre las acciones previstas en el Plan de Ajuste se destacan acciones para aumentar la capacidad instalada, mejorar la confiabilidad de la operación, disminuir costos, y generar una mayor eficiencia en la gestión ambiental.

Así por ejemplo, las empresas continuarán adelantando mejoras en el rendimiento metálico en la producción de palanquilla en la colada continua; mejoras y modernización en sus trenes de laminación; reparación e instalación de hornos; un mejor uso de la energía y mayor eficiencia en la logística; e inversiones medio ambientales en gestión de vertimiento de aguas, reducción de emisiones atmosféricas y consolidación de la gestión de residuos.

La implementación del Plan de Ajuste permitirá tener una producción de 2 millones de toneladas de aceros largos en el 2017, un incremento de 27% respecto a la capacidad actual.

La industria siderúrgica nacional cuenta con más de 60 años de historia. Su incidencia en la economía nacional, y en particular en el desarrollo de las regiones donde opera, es extensa y abarca múltiples dimensiones.

Hoy en día este sector emplea a más de 7.000 trabajadores calificados directos y está estrechamente ligada a otros importantes sectores de la economía como las industrias metalmecánica, petroquímica, de polímetros, infraestructura y vivienda. Por ello es trascendental que se mantenga una oferta con altos estándares de calidad de productos para satisfacer la demanda interna.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.