Home

Empresas

Artículo

Andrés Ortega, gerente de Pintuco. | Foto: Cortesía

Empresas

Pintuco, marca intocable alrededor del mundo

La marca Pintuco fue protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio declarándola como Marca Notoria.

20 de septiembre de 2012

En un mercado globalizado, en el que las marcas constituyen activos de alto valor para la competitividad, esta medida resulta fundamental, al proveer una protección jurídica adicional que blinda la marca Pintuco contra el riesgo de confusión, asociación, dilución y usos parasitarios de su imagen y evita que sus clientes sean víctimas de imitaciones engañosas.

Pintuco es  otra de las marcas del negocio de pinturas del Grupo Mundial que alcanza esta protección, luego de que  recientemente también fueran declaradas marcas notorias Koraza (pintura especial de altas especificaciones para proteger superficies exteriores de la intemperie) y Viniltex (Vinilos decorativos de primera calidad con más de 20 años en el mercado).

De acuerdo con el artículo 224 de la Decisión 486 de 2000, emitido por la Comisión Andina (normatividad aplicable a Colombia en asuntos de propiedad industrial), “se entiende por signo distintivo notoriamente conocido el que fuese reconocido como tal en cualquier país miembro por el sector pertinente, independientemente de la manera o el medio por el cual se hubiese hecho conocido”.

De esta forma, se trata de una marca que goza de un  reconocimiento ampliamente aceptado entre los consumidores, cuya protección por parte de la autoridad competente, sobrepasa incluso las barreras territoriales y aplica a cualquier país adscrito al Convenio de París.

El reconocimiento de una marca como notoria tiene exigentes requisitos por parte de la autoridad. De hecho, la SIC señala que “el uso intenso, las actividades de promoción y publicidad usadas como estrategia de posicionamiento o recordación de la marca y que buscan darla a conocer o difundirla en el mercado correspondiente, la buena o excelente calidad del producto o servicio, el alto grado de distintividad como signo que proviene de una empresa en particular son, entre otros, los factores que conllevan a que una marca adquiera notoriedad. El reconocimiento formal de esta característica que hace tan especial a una marca por parte de la Oficina Nacional Competente, tiene por objeto darle status legal a un hecho del mercado y del que sólo el titular debe ser beneficiado”.

La notoriedad de la marca se extiende incluso en el tiempo y sobrepasa las fronteras nacionales. Incluso, ante situaciones en las que el producto salga del mercado, la notoriedad permanece, pues aún  la marca conserva sus atributos de recordación entre los consumidores.