| 10/5/2013 8:57:00 AM

Grito en el cielo

Los pilotos de la aerolínea denuncian que pese a la expedición de un laudo arbitral, la empresa persiste en el incumplimiento de los acuerdos.

En asamblea de pilotos realizada en la mañana del viernes, los 34 pilotos sindicalizados de LAN Colombia decidieron emprender una operación Cero Trabajo Suplementario.

“Además de solidarizarnos con las medidas adoptadas por nuestros compañeros de Avianca desde el pasado 13 de septiembre, iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento y que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas para todos los pilotos”, precisaron los directivos de Acdac.

Agregaron que: “estos 34 pilotos reciben entre dos y cuatro millones de pesos de salario menos que todos los demás que no están vinculados al sindicato”.

El pasado 11 de marzo de 2013 el Ministerio de Protección Social ratificó el fallo en contra de la administración de Aires–LAN Colombia por el ejercicio de malas prácticas y perjuicio de los derechos laborales, y compulsó copia a la Fiscalía General a fin de adelantar el proceso pertinente por parte de esta dependencia.

No obstante, los pilotos de la aerolínea aseguran que la administración de la compañía chilena ha mantenido la presión y persecución en contra de los aviadores que se encuentran afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Afirman que la Asociación ha adelantado todos los acercamientos posibles con las directivas la empresa de transporte aéreo, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores en condiciones de equidad y en un ambiente de conciencia común sobre el bienestar de la compañía y los empleados.

El origen este Laudo es la decisión de un Tribunal de Arbitramento convocado en julio de 2011 como proceso jurídico habitual para desatar el conflicto colectivo surgido entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y Aerovías de Integración Regional–LAN Colombia Airlines, sobre el que la partes no lograron acuerdo.

El pasado 11 de marzo de 2013 el Ministerio de Protección Social había emitido un fallo ratificando una primera sanción en contra de la administración de Aires – LAN Colombia por el ejercicio de políticas antisindicales y perjuicio de los derechos laborales, y compulsó copia a la Fiscalía General a fin de adelantar el proceso pertinente por parte de esta dependencia.

Posteriormente, a finales de mayo y por la misma razón, la Coordinación del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial de Cundinamarca, adscrita al Ministerio de Trabajo emitió una nueva sanción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?