Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Avianca

AVIACIÓN

Pilotos de Avianca inician operación tortuga

La Organización de Aviadores de Avianca anunció que desde este viernes sus pilotos solo cumplirán con las horas reglamentarias de vuelo, pese a que la aerolínea negoció con ellos durante 20 días sus condiciones laborales.

10 de marzo de 2017

Los pilotos de Avianca iniciaron un nuevo plan tortuga este viernes, luego de negociar durante 20 días con la aerolínea sobre sus condiciones laborales sin llegar a un acuerdo.

La Organización de Aviadores de Avianca sólo cumplirá con las horas de vuelo establecidas en los reglamentos vigentes y los manuales de aviación, a lo que Avianca respondió reiterando su voluntad de negociación con el gremio y anunciando que hará lo necesario para evitar que sus operaciones, y por tanto sus pasajeros, se vean afectados.

El líder de la organización, capitán José María Jaimes, señaló que buscan “una nivelación con las aerolíneas en Latinoamérica” pues los pilotos de Colombia son, según ellos, quienes menor salario reciben al compararse con los demás países de América del Sur. Por ejemplo, en Perú los salarios incrementaron como consecuencia de la pérdida de una exención para los pilotos reservistas de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el capitán, con la “operación reglamento” ningún piloto reducirá su hora de almuerzo, volará más horas de las establecidas, no trabajará en sus días libres ni aceptará vuelos después de las ocho de la noche.

Por su parte, Avianca lamentó la decisión en Colombia y advirtió que aunque seguirá abierta a negociación, buscará un “acuerdo justo y responsable para ambas partes, buscando el equilibrio entre sus aspiraciones y la realidad financiera de la compañía, sus necesidades operativas y su sostenibilidad a largo plazo”.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Avianca Colombia, Hernán Rincón, señaló que “increíblemente los pilotos de Odeaa anunciaron hoy su desafortunada decisión de iniciar una operación reglamento. La aerolínea adelantará los esfuerzos necesarios para mantener la conectividad y el servicio en medio de la coyuntura generada por los aviadores de esta agremiación”.

Los pilotos de Avianca no realizaban una operación tortuga desde el 2013 cuando se realizó la anterior negociación entre ambas partes, un procedimiento que se cumple cada dos o cuatro años.

En ese momento, los pilotos pedían un incremento salarial de entre 16% y 40% y también argumentaban el cumplimiento de más horas de vuelo que las estipuladas.

Recomendado: