Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPLEO

Pilotos colombianos pueden irse pero... ¿cómo hacer que lleguen extranjeros?

En medio de los despidos masivos a pilotos de Avianca tras el paro que su sindicato organizó en el 2017, algunos pilotos dan el salto a otros países que están buscando capitanes con experiencia.

22 de marzo de 2018

Son muy pocos los pilotos colombianos que deciden dejar Colombia para iniciar una nueva etapa en su carrera aeronáutica en otro país. Las dudas son muchas, desde el idioma y el cambio de cultura hasta la posibilidad de trasladar a la familia completa y lograr que esta se adapte.

Andrés Lindarte se fue de Colombia hace alrededor de 14 años y hoy es el vicepresidente de Asuntos Comerciales de una firma en Reino Unido que se encarga de encontrar pilotos con experiencia en vuelos comerciales y ubicarlos en aerolíneas de Europa y Asia.

Las aerolíneas de estos países buscan pilotos que tengan como mínimo 500 horas de experiencia en volar aviones tipo A320, los mismos que transportan miles de pasajeros a diario en Colombia, pero también están abiertas a hacer pruebas específicas sobre el manejo de los aviones para quienes no cumplen el requisito del tiempo.

Otra de las grandes dudas de los pilotos es el idioma y la diferencia cultural a la que podrían enfrentarse tanto ellos como sus familias al llegar a un nuevo país. Sin embargo, los pilotos colombianos que ya se han internacionalizado aseguran que ninguna de estas variables es un obstáculo pues el idioma predominante dentro y fuera del avión es el inglés y, en el caso de Kazajistán, es un país abierto culturalmente que permite una alta divergencia.

Recomendado: Llega a Colombia Google Flights, una herramienta para buscar y comprar vuelos

Alejandro Apache es uno de esos capitanes colombianos que ahora trabaja en Kazajistán. A él le despidieron de una aerolínea en Colombia con el pretexto de un ajuste de personal y, seis años después de haber trabajado en la misma empresa en su país, inició las pruebas para aplicar a la internacionalización.

Apache asegura que el proceso fue corto, le ofrecieron un buen sueldo y correr con los gastos de traslado de toda su familia. Era una posibilidad completamente nueva y la aceptó. Hoy asegura que no volvería a establecerse en Colombia, por lo menos no es una de sus opciones a mediano plazo.

Con el ejemplo de Jhon Probst, un piloto que también se internacionalizó tras escuchar el ejemplo de Apache, Esteban Tieck también tomó la decisión de internacionalizarse y ya lleva casi dos meses trabajando fuera de Colombia.

Tieck renunció a su trabajo en Colombia con la idea de internacionalizarse y conocer muchos más países. Recibió una oferta de trabajo en Vietnam y poco después encontró la misma opción de Apache y Probst: Air Astana en Kazajistán.

Puede interesarle: Catalina Bretón, la mujer de alto vuelo que está al frente de Wingo

El proceso para entrar a estas aerolíneas parece sencillo. Cada piloto completa un formulario con sus datos y recibe una fecha para iniciar pruebas en un simulador, luego de lo cual se enfrenta a una entrevista, seguido de unas preguntas técnicas donde evalúan el conocimiento técnico, la toma de decisiones, el manejo de recursos humanos e interacción con los compañeros de cabina, el manejo de estrés y cargas de trabajo.

Una vez aprobadas las pruebas de simulador y las entrevistas con recursos humanos y el director de operaciones, el siguiente paso es la legalización de los documentos y el trámite de la visa de trabajo, un requisito que recibe apoyo de la aerolínea, y una vez con los papeles listos, los pilotos inician su viaje con un curso en Almaty.

Cambios en el mercado colombiano

A diferencia de Vietnam, Kazajistán y otros países, en Colombia los pilotos extranjeros no están habilitados para operar vuelos comerciales dentro del territorio nacional. Es necesario un pasaporte colombiano.

Durante la huelga del sindicato ACDAC, Avianca recibió un permiso especial de la Aeronáutica Civil para utilizar tripulación de los demás países en los que tiene operaciones para sus vuelos en Colombia y así suplir la falta de personal que vivía en ese momento.

Sin embargo, a la huelga le siguieron sonados despidos de pilotos que participaron en ella y que vuelven a poner sobre la mesa las dudas sobre la suficiencia de personal aeronáutico en la conocida aerolínea.

Lea también: Avianca casi duplicó su utilidad neta en 2017 pese a huelga de pilotos

Para ser acreditado como piloto, se necesita un mínimo de 2.500 horas totales de operación en aviones A320. Sin embargo, una fuente le confirmó a Dinero que varios oficiales de vuelo que llegan a cerca de 2.300 horas reciben una especie de “fast track” para obtener su acreditación de pilotos y suplir así la falta de personal.

La otra opción sería una nueva regulación de la Aeronáutica Civil que permitiera la entrada en operación nacional de pilotos extranjeros, pero estos exigen salarios mucho más altos que los pilotos locales por lo que se ampliaría la brecha salarial dentro del mismo sector e incluso los precios que pagan los consumidores finales podrían sufrir incrementos para que las aerolíneas puedan cubrir dicho costo.

Recomendado: El 2017 fue el año más seguro para la aviación civil