Home

Empresas

Artículo

Pilotos de Avianca darán marcha a la operación Cero Trabajo Suplementario.

Aerolíneas

Riesgo de huelga en el aire

Los pilotos de Avianca darán marcha a la operación Cero Trabajo Suplementario tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial que estaba previsto para el pasado mes de abril.

10 de septiembre de 2013

Luego de más de ocho meses de infructuosas conversaciones orientadas a lograr un acuerdo de incremento salarial, los aviadores de Avianca anunciaron que esta semana darán marcha a la operación Cero Trabajo Suplementario.

“Significa que en el desarrollo de sus funciones, los pilotos no adelantaremos acciones para mitigar las deficiencias en infraestructura aeronáutica del país, ni las falencias administrativas de la compañía (Avianca) que afectan las operaciones”, manifestaron los capitanes Jaime Hernández Sierra y José María Jaimes, representantes de los pilotos.

Ellos fundamentan sus peticiones en el sacrificio económico que han hecho desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca, así como en los importantes logros comerciales, operacionales y financieros que viene alcanzando la compañía, y en las proyecciones del negocio y del sector.

“Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía que cumpla con su compromiso de un justo incremento salarial, tal como se acordó desde 2009”, agregaron los voceros.

“Infortunadamente, la falta de voluntad que ha mostrado la administración para el incremento y el resultado de experiencias de negociaciones anteriores nos exigen contar con medidas que evidencien la firmeza de nuestras peticiones”.

Sin embargo, ante dicho anuncio la administración de la aerolínea señaló que tras el vencimiento de la vigencia de la Convención Colectiva que rigió las condiciones de los pilotos entre el primero de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013, la aerolínea procedió a denunciar dicha convención y a presentar en los meses siguientes una propuesta económica, invitando desde entonces a los aviadores a analizar la propuesta corporativa de renovación de sus beneficios económicos.    

Frente a la propuesta, la aerolínea dice que los incrementos planteados no fueron considerados por los pilotos y, hasta ahora, tampoco han presentado algún pliego de peticiones.

Por ello, la aerolínea lamenta la decisión de los aviadores, en el sentido de adelantar una “Operación Reglamento” o “cero trabajo suplementario” y, ante la situación, ha tomado las medidas necesarias, en conjunto con la Aerocivil, para minimizar los efectos de dicho movimiento en la operación y el servicio.