| 4/28/2014 7:00:00 PM

Pfizer quiere apoderarse de AstraZeneca

En plena fiebre de fusiones en el sector farmacéutico, el estadounidense quiere apoderarse de su competencia británica AstraZeneca, que rechaza los avances pese a la oferta de US$100.000 millones.

Después de días de especulaciones, el número uno mundial de la farmacia confirmó que se acercó de nuevo a AstraZeneca el sábado luego del rechazo de los primeros avances secretos en enero. El código bursátil británico le da ahora un plazo hasta el 26 de mayo a las 17H00 de Londres (16H00 GMT) para decidir si lanza una oferta formal. Sería una de las más grandes ofertas jamás realizadas en el sector.

AstraZeneca consideró el lunes que la oferta de casi 100.000 millones de dólares del gigante estadounidense Pfizer en enero lo "infravaloraba significativamente" y estimó poder desarrollarse de forma independiente.

Pfizer, líder mundial del sector, anunció el lunes haber transmitido una oferta de fusión a AstraZeneca en enero por 46,61 libras la acción, que suma 58.800 millones de libras por todo el grupo (71.400 millones de euros o 98.700 millones de dólares). También dijo que el sábado se puso de nuevo en contacto con el grupo británico.

La oferta de enero "subestimaba significativamente AstraZeneca y sus perspectivas", estimó la empresa en un comunicado, en respuesta al anuncio de Pfizer.

Después de nuevos contacto el sábado, los primeros desde enero, AstraZeneca consideró que no "era apropiado" iniciar nuevas conversaciones "a falta de una oferta específica y atractiva".

Según AstraZeneca, el presidente de Pfizer, Ian Read, contactó el sábado al presidente del grupo británico, Leif Johansson, para pedirle la publicación de un comunicado conjunto antes de la apertura de la Bolsa el lunes por la mañana para anunciar que los dos iniciaron "conversaciones sobre el tema de la fusión" pero sin hacer ninguna oferta concreta.

El anuncio de Pfizer disparó la acción de AstraZeneca, que a las 10H00 GMT ganaba un 14,80% hasta los 4.684,5 peniques.

El jefe de AstraZeneca, el francés Pascal Soriot, ya había expresado su extrañeza el jueves frente a las "grandes fusiones-adquisiciones (...) a veces muy perturbadoras".

Para Joshua Raymond, de City Index, la "motivación" de Pfizer, que hace una acción "hostil", es "tratar de crear fricciones" dentro de AstraZeneca para forzar al grupo a negociar.

- Interés fiscal -
"Estamos reconsiderando nuestras opciones", indicó el lunes a analistas el PDG de Pfizer, Ian Read, detallando los intereses estratégicos y también fiscales de la operación.

AstraZeneca tiene "una excelente complementariedad estratégica" con Pfizer", aseguró, y reiteró que la operación "crearía una empresa más sólida plus, con una cartera (de medicamentos) más atractiva en campos claves y una investigación científica mejorada". Generaría todavía más liquidez para "optimizar la cartera y dar más dinero a los accionistas".

Pfizer, enfrentado a una pérdida de patentes en materia de productos principales como el anticolesterol Lipitor, se reforzaría en especial en un sector con un gran potencial como la immuno-oncología, en el que AstraZeneca efectúa avances. Codicia además el medicamento para el corazón Brilinta y tratamientos de diabetes o enfermedades respiratorias.

Según los observadores, la voluntad del estadounidense de utilizar enormes liquideces obtenidas en el extranjero, que no desea repatriar a Estados Unidos por razones fiscales, parece ser la razón primera de su interés por un objetivo que también está afectado por la pérdida de patentes.

El banco Jefferies subraya por ejemplo que AstraZeneca "tiene capacidades mucho menos demostradas en la inmuno-oncología que Bristol-Myers", otro objetivo potencial para Pfizer. Para el banco, el grupo estadounidense está "muy motivado por sinergias financieras".

Pfizer dijo que quiere pagar la transacción con una mezcla de sanciones y efectivo y crear una nueva sociedad holding cuyo domicilio fiscal sería británica.

El director financiero, Frank D'Amelio, reconoce que Pfizer debería utilizar una parte de sus liquideces en el extranjero para la operación y tener luego "una tasa de imposición más baja".


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?