Home

Empresas

Artículo

Petroleras sí cumplirán meta de producción de 2013.

Hidrocarburos

El panorama petrolero

Probablemente la producción petrolera se mantendrá sobre el millón de barriles, sin embargo hay aspectos que aún le preocupan al sector.

18 de noviembre de 2013

Casi termina el año y las empresas de hidrocarburos ya hicieron el reporte de sus estados financieros con corte al 30 de septiembre de 2013.

En esta oportunidad llamó la atención de los expertos de mercado que las empresas que no venías presentando muy buenos resultados, Canacol y Petrominerales, revivieron gracias a algunos pozos donde la producción mejoró.

En el caso de Ecopetrol y Pacific Rubiales pasa algo particular. Si bien los resultados de Ecopetrol alcanzaron a ser mejor de lo que los analistas esperaban, su utilidad no superó la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

La canadiense por su parte, tuvo un incremento en sus utilidades si se comparaban con el trimestre anterior, sin embargo al realizar la misma comparación con septiembre del 2012, el resultado era muy inferior.

Si ben fueron los niveles de producción y los precios del petróleo estables a lo largo de todo el año lo que favoreció a las petroleras durante el trimestre, el panorama de cara a o que será la recta final del año no es tan alentador.

Alejandro Martínez, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, muestra su preocupación por lo que han sido los ataques contra la infraestructura en esta recta final del año.

“La producción se vio afectada en octubre por los ataques terroristas, tanto en los oleoductos en Putumayo como en Arauca, lo cual nos llevó a tener unos niveles que no eran los programados” puntualizó Martínez.

Sin embargo el presidente de la ACP es optimista en cuanto a que esta situación se va a revertir en la recta final del año por lo cual da casi por hecho que al cierre del 2013 la producción se mantendrá por arriba del millón de barriles.

Sólo queda esperar si los atentados contra la industria se merman en la última parte del año para ver si es posible superar los niveles de utilidad y producción registrados en el año anterior.

Así mismo el mercado está a la espera de la decisión de los accionistas de Petrominerales en torno a si aprueban la venta de la compañía a la también canadiense, Pacific Rubiales, estos dos hechos será en unto de salida para trazarse las metas de 2014, las cuales estará marcadas por ser u año electoral en el que además el país espera que se firme la paz. Podría ser eso una ventaja adicional para las empresas de hidrocarburos en el país.