Home

Empresas

Artículo

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Bogotá

Petro no expropiará terrenos de Bavaria

El alcalde de Bogotá aclaró que no pretende realizar una expropiación a lo que se llama el Triángulo de Bavaria, sino que los mismos poseedores del terreno puedan realizar un proceso de renovación urbana.

3 de noviembre de 2013

El mandatario capitalino dijo que la Administración Distrital no contempla construir sobre esa zona ya que no cuenta con los recursos para hacerlo, por lo que el proyecto que se ha pensado es de tipo privado.

“Allí lo que hay es un decreto de utilidad pública, es decir, el terreno debe servir para un proyecto de renovación urbana de tipo privado, nosotros no estamos pensando en construir allí, no tendríamos el dinero para hacerlo, entonces lo que se ha desarrollado sobre lo que se llama el Triángulo Bavaria es la posibilidad de que ellos mismos puedan hacer un proyecto de renovación urbana en esa zona”, señaló el alcalde.

Así mismo, Petro afirmó que este tipo de proyectos no solo están siendo contemplados por el Distrito, sino además han sido usados por el mismo Gobierno Nacional, como un instrumento de regulación de la tierra en pro de la densificación de la ciudad.

“Es lo que se hace en la estación central en la 26 con Caracas, lo que pretende hacer el Gobierno Nacional en el CAN, son proyectos de renovación urbana que no son de expropiación, sino son instrumentos de regulación de la tierra que permitan facilitar que los mismos propietarios del terreno puedan desarrollar un proyecto de desinficación, vender y hacer un negocio”, manifestó el mandatario.

El burgomaestre también reiteró que con estos procesos de renovación urbana “el beneficio para la ciudad es que una zona degradada y subutilizada, pueda convertirse en una zona de alto urbanismo con servicio a la sociedad”.

Finalmente, Petro añadió que por ley en Colombia la expropiación por vía administrativa está permitida, ya que el Estado es quien compra los terrenos para construir calles u otros proyectos, y no se le quita ningún bien a nadie.

“Nosotros no queremos expropiar y no porque no se pueda ya que la ley 388 ordena y permite la expropiación por vía administrativa, que no es que se le quite una cosa a alguien, sino que se obliga a venderlo. Incluso se ha hecho este tipo de procedimientos y no por mi Administración, sino por otras en las que sus alcaldes han sido de corrientes de derecha en el país”, puntualizó.