| 8/22/2017 3:50:00 PM

Estas son las peticiones de los pilotos de Avianca en “operación dignidad”

Teletrabajo, reducción en la jornada laboral y un pago adicional por cerrar el acuerdo de aumento salarial están entre los pedidos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) para Avianca.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) tiene un nuevo pliego para Avianca, cuyos pilotos sindicalizados están en medio de una nueva “Operación Dignidad”.

Los pilotos, que hace unos meses estuvieron también en “operación reglamento” para exigir un aumento salarial y reducción de las horas laboradas, entre otras cosas, ahora exigen una nueva reducción en sus horarios laborales y varios pagos distribuidos en impuestos, tiquetes y pagos a salud, entre otros.

En cuestiones de horario laboral, la ley señala que los pilotos deben trabajar un total de 200 horas al mes, equivalentes a 8,3 días. Pero ellos piden que la carga se reduzca hasta las 160 horas al mes, equivalentes a 6,6 días y si un mes de 30 días tiene 720 horas, significa que los pilotos estarían trabajando cerca del 22% del tiempo mensual.

Adicional a la reducción del tiempo laboral, la Acdac pide que los pilotos de Avianca tengan dos horas de teletrabajo, que incluirían un subsidio mensual de $300.000 por costos de internet y telefonía, más una tableta o computador portátil para realizar sus labores a distancia, una “prima individual” de $2 millones para adecuaciones del espacio físico y un pago de tres veces el valor de la hora laboral por cada hora adicional que trabajen durante sus dos días quincenales de teletrabajo.

Recomendado: Avianca en Revista‘ amplía sus contenidos en la web

Por otro lado, el sindicato de pilotos pide el pago de una prima mensual de riesgos de $500.000 para cada tripulante de las aeronaves por el transporte de mercancía peligrosa, sumada a otra prima de riesgo con igual valor por el transporte de mercancía radioactiva y así con cada ítem.

Otra inversión adicional sería el pago del 70% de la retención en la fuente mensual por cada piloto, ya que la más reciente reforma tributaria eliminó para ellos la exención que tenían a dicho impuesto por ser reservistas de la Fuerza Aérea Colombiana.

Y además de asumir el 100% de sus gastos médicos, los pilotos le piden a Avianca que haga lo mismo con sus familiares y que les otorgue tiquetes ilimitados sin restricción de cantidad de vuelos al mes ni de equipaje y en clase ejecutiva.

Por último, los pilotos de la Acdac le piden a la aerolínea colombiana que solo por el hecho de haber acordado un ajuste salarial que es del 20%, le pague a cada uno de sus pilotos, copilotos y primeros oficiales una bonificación de $6 millones.

Dinero contactó a la aerolínea para conocer su respuesta frente a la “operación dignidad” de sus pilotos y el pliego de peticiones de los mismos, pero esta señaló que la mesa de negociaciones no se ha instalado por lo que no se pronunciarán por el momento.

Lea también: Avianca despega: utilidad neta suma US$8,8 millones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.