Revista Dinero

| 5/9/2013 8:30:00 AM

A pesar de la enfermedad, la medicina no se vende

El menor consumo de medicamentos se presenta en la franja de mercado comercial así como en el institucional, el cual no repuntará hasta tanto no se defina por parte del ejecutivo la normativa en materia de salud.

Según el presidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, amén de las enfermedades, los pacientes no tienen dinero para comprar medicinas y es esa la razón que hace pensar que el país requiere medicamentos de precio favorable y excelente calidad.

Sardi reveló que la situación en lo corrido del año no ha sido fácil toda vez que en el cuatrimestre el mercado está paralizado y sin la dinámica de otros tiempos.

En su criterio, Tecnoquímicas está creciendo razonablemente por la captura de mayor participación en el mercado, sin embargo sostuvo que la venta de remedios ha estado estancada en los últimos cuatro meses.

Consideró que el menor consumo de medicamentos se presenta en la franja de mercado comercial así como en el institucional que no repuntará hasta tanto no se defina por parte del ejecutivo la normativa en materia de salud, situación que generó demasiada incertidumbre en los laboratorios y en la industria farmacéutica en general.

“El asunto es delicado porque de un lado las EPS no saben si van a subsistir, mostrando un fenazo en la dinámica y de otro lado las personas están sin plata y no demandan las medicinas. Yo diría que el mercado farmacéutico no es muy fuerte y se encuentra en un escenario complejo, de desaceleración y de déficit gigantesco en la balanza comercial productiva por los mismos acuerdos comerciales”, comentó.

Estimó que la concentración económica en minería y petróleo ha conllevado a un déficit de 25.000 millones de dólares, lo cual se traduce que estamos hablando de producción que se dejó de hacer en Colombia, dejando a muchas personas sin capacidad de compra.

“Nosotros por fortuna aumentamos la participación y con ello hemos compensado, pero lo crudo y cierto es que el problema está”, aseveró.

Enfermedades de alto costo

Sobre SIDA y cáncer indicó que para esas patologías, los laboratorios multinacionales están usando medicamentos biotecnológicos, logrando impedir el registro de medicamentos competitivos, actuando como monopolios que les permite cobrar unos precios que llegan a ser diez veces más costosos que los de países desarrollados.

“Esta circunstancia monopólica es no solo tolerada, sino auspiciada por el Invima. Precisamente las empresas estamos a la espera de una normativa o un registro de biotecnológicos que no ha salido, pero que estaba en su tercer borrador, aclarando que el primero fue muy bueno, el segundo ya no tan coherente y el tercero muestra que en la medida en que las multinacionales puedan meter la mano, ellos van a buscar que no exista competencia”, dijo.

Tecnoquímicas piensa que debe haber barreras serias para la producción de ese tipo de medicamentos toda vez que no se le puede entregar a cualquiera porque quien aspire a ello debe llenar unos requisitos.

Expresó que lo que no puede ser es que los requisitos sean insalvables como es la pretensión actual de la industria extranjera. Señaló que si Colombia llega a un justo medio en donde hay unas exigencias serias de calidad y a tiempo una posibilidad de cumplirlas, ahí habrá competencia y bajarán los precios.

“Para completar, los controles de precios que pone el Gobierno, como en todo, afecta al más pequeño, pero nunca al grande”, alegó.

Sobre las enfermedades calamitosas, dijo que los medicamentos los han entregado las EPS por la vía de las tutelas, situación que no ha permitido que muera la gente, pero eso sí, causándole un gran drenaje al sistema de salud que fácilmente puede llegar al billón de pesos anuales.

“Yo creo que las transnacionales están sacando cómo mínimo unos 500 millones de dólares en sobreprecios por esos productos al año. Lo grave es que eso atenta contra todos los demás usuarios del sistema porque si una persona que tiene cáncer o una enfermedad que cuesta 20.000 dólares anuales, le quita oportunidad de atención a la población que padece por desnutrición, diarrea y otros cuadros patológicos”, dice el directivo.


En el camino del billón de pesos

Con una estrategia que apunta a nuevas adquisiciones y aun ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de una planta en La Florida (Estados Unidos) la firma Tecnoquímicas espera cerrar el 2013 con ventas superiores al billón de pesos.

Sardi precisó en la XXXIV Asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias farmacéuticas (ALIFAR) que en 2012 las ventas de la compañía alcanzaron los 980.000 millones de pesos, cifra cercana al billón de pesos. “Nos quedó faltando el centavo para el peso”.

La empresa aspira a crecer este año entre 10 y 12 por ciento, es decir que la organización le apunta a ventas superiores al billón de pesos, de hecho dentro de las metas está llegar a 1.000 millones de dólares en el futuro cercano y por ese asunto la empresa se mueve con celeridad.

La firma vallecaucana está desarrollando el concepto de ampliar sus actividades para lo cual se hizo la compra de algunas empresas en Colombia y en el extranjero. “Estamos a punto de incursionar en investigación clínica, y para ello buscamos alianzas estratégicas con empresas que estén en la exploración de nuevos productos farmacéuticos”.

La empresa aclaró que los negocios que adelanta dentro y fuera del país son de carácter confidencial, pero explicó que son diversas las opciones que se están contemplando. “Estoy seguro que algunos negocios importantes se van a hacer este año”.

Afirmó que Tecnoquímicas tiene en la mira inversiones y compras en los países que están sobre el Pacífico, es decir desde Guatemala hasta Ecuador y es por eso que hay conversaciones con tres compañías, una de ellas casi en cierre de negocio.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×