Home

Empresas

Artículo

El subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán | Foto: Promperú

En la Alianza del Pacífico

Perú quiere y puede aumentar sus exportaciones

Promperú, la agencia de promoción de exportaciones de Perú, está en Colombia haciendo el acompañamiento a sus empresarios que buscan cerrar negocios en la macrorrueda organizada por Proexport en Cali.

20 de junio de 2013

El subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, habló con Dinero.com sobre la importancia que tiene para países como Colombia y Perú, los encadenamientos productivos, que son uno de los principales focos que promueve la Alianza del Pacífico.

Además, el funcionario reveló que Perú tiene una balanza comercial deficitaria frente a Colombia y México, pero ve en la Alianza del Pacífico una oportunidad para recuperar ese déficit y así aumentar las exportaciones peruanas hacia otros países.

“Ahorita la estrategia nuestra no es tanto buscar ese equilibrio sino que crezca el comercio, las exportaciones y, por qué no, las importaciones. El diferencial negativo para nuestros países es que México nos vende tecnología, electrodomésticos, computadoras, partes y piezas tecnológicas y esa es la  gran diferencia, un contenedor de electrodomésticos con un contenedor de espárragos, hay miles de diferencias”, afirmó Ocharán.

¿Qué expectativas tienen con esta macrorrueda de negocios?

De Perú han llegado 120 empresas entre compradores y exportadores, específicamente han llegado 65 empresas exportadoras peruanas de 17 líneas de productos, tanto de bienes como servicios, y se piensa en una meta de entre 15 y 20 millones de dólares, que frente a otras versiones de ruedas de negocios similares es algo conservador porque estamos hablando de mercados más potentes como lo son el chileno, mexicano y colombiano. También queremos generar alianza y asociaciones entre las empresas de los cuatro países para comenzar a competir sostenidamente en los mercados asiáticos, que es uno de los focos de la Alianza del Pacífico, irnos de manera conjunta, encadenadamente, a países como China, Corea del Sur, india, Japón, que entre los cuatro podíamos tener mayor presencia y ser más sostenibles en esos mercados.

¿Cómo se logra un encadenamiento productivo?

Hay que estudiar lo que significa la acumulación de origen que es el alma del encadenamiento porque un producto es hecho con componentes de los cuatro países y cuando se va a un mercado asiático pues hay diferentes reglamentaciones para cada país, entonces hay que encontrar que haya un mercado con un tratamiento similar para los cuatro países.

¿Cuál es el piloto de un encadenamiento productivo que preparan para llegar a Asia?

El piloto se hará este jueves con pulpa de frutas que es un sector con el que los cuatro países tenemos un potencial increíble. Se hará con frutas exóticas que tanto México, Perú, Chile y Colombia poseen y que se pueden comercializar afuera. Presentaremos este proyecto que es con apoyo del BID y Promperú, para medir cuál es la capacidad y la percepción que tienen las empresas de la Alianza para asociarse. Finalmente son los empresarios quienes decidirán si les conviene el encadenamiento y si les interesa.

¿Qué le ofrecen los exportadores peruanos a los colombianos?

Del 2005 al 2012 exportamos 550 productos a Colombia, el año pasado ya estábamos en 1.680 productos, exportan 1.700 empresas peruanas y es una expansión increíble en términos de productos y empresas. En cuanto a productos específicos es líder el alambre de cobre refinado, que en Colombia sirve para toda la industria eléctrica que es muy potente y abastece al mercado centroamericano. También tenemos el café en grano verde, que exportamos más o menos 100 millones de dólares. En productos más avanzados tenemos galletas dulces y saladas, alimento para mascotas, confecciones para niños y damas, prendas con hilados, nuestros famosos espárragos, frutas hortalizas, productos de pesca, entre oros.

¿Qué oportunidades ven en Colombia los compradores peruanos?

Insumos para industrias alimentarias, han venido las más grandes empresas de alimentos peruanas, buscan insumos y también productos finales para ver qué nuevos productos alimenticios hay en panadería, por ejemplo. También insumos para industria minera y confecciones. También quieren buscar centros de diseño porque Colombia tiene más experiencia en ese tema, diseño textil y de joyas.

¿Cómo está la balanza comercial de Perú con Colombia y el resto de países de la Alianza del Pacífico?

Con Colombia es deficitaria, tenemos casi 2.400 millones de dólares en intercambio comercial, Perú exporta 900 millones de dólares y el resto lo importa desde Colombia. Con la Alianza del Pacífico tenemos un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares y un déficit de 940 millones de dólares, entonces es deficitaria. El único país que tenemos balanza positiva es con Chile al que exportamos más de 2 mil millones de dólares, pero el porcentaje es bajo de productos de valor agregado, casi todo está concentrado en cobre, en comoditties.

México es el principal exportador de la Alianza del Pacífico y Colombia y Perú, por ejemplo, tienen una balanza comercial deficitaria frente a ese país, ¿Cómo se llega a un equilibrio?

Ahorita la estrategia nuestra no es tanto buscar ese equilibrio sino que crezca el comercio, las exportaciones y, por qué no, las importaciones. El diferencial negativo para nuestros países es que México nos vende tecnología, electrodomésticos, computadoras, partes y piezas tecnológicas y esa es la  gran diferencia, un contenedor de electrodomésticos con un contenedor de espárragos, hay miles de diferencias.

Por eso está la importancia de los encadenamientos productivos, para aprovechar todo ese potencial tecnológico que tiene México. Tratar de desarrollar ese conocimiento que tienen los mexicanos y nosotros tratar de involucrar a nuestras empresas para que avancen en ese sentido y engancharnos con ellos para ir a otros mercados.

¿Cómo beneficia la Alianza del Pacífico a la relación comercial entre Colombia y Perú?

La relación es súper buena, para nosotros Colombia es el tercer mercado de destino en productos no tradicionales, como el 80% de lo que vendemos a Colombia son productos de valor agregado. Cuando inició la crisis en Estados Unidos y en Europa, Colombia y Perú fueron mercados de refugio en esos momentos, uno ve claramente las cifras de cómo empezó a crecer el comercio entre 2008 y 2010, que fue un boom entre ambos países, ya 2012 se equilibró porque los mercados tradicionales, que estaban en crisis, volvieron a retomar la senda de crecimiento, pero eso significó una alternativa para nosotros.

Yo creo que en los próximos años esto se va a consolidar más y se va a hacer más fuerte el comercio, sobre todo de inversiones porque hay un buen movimiento entre Perú y Colombia.