Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ingimage

Empresarios

¿Cuáles son las prioridades de los CEOs para los próximos años?

A pesar del actual contexto económico, los altos ejecutivos se muestran positivos respecto a las perspectivas de crecimiento de sus empresas. ¿Cuáles son las prioridades de los dirigentes de las empresas?

4 de julio de 2016

El 72% de altos ejecutivos creen que los próximos 3 años serán más críticos para su industria a diferencia de los 50 anteriores, no obstante, están convencidos de las perspectivas de crecimiento de sus empresas. Así lo planteo un reciente estudio de KPMG Internacional en su estudio ‘Perspectivas Globales del CEO’.

El estudio de KPMG Internacional se realiza de forma anual y es desarrollado con 1.300 CEOs de diferentes compañías de alrededor de 11 industrias en 10 países. Con este se revelan aspectos importantes acerca de los retos durante los próximos años teniendo en cuenta el actual crecimiento económico moderado.

A pesar de la coyuntura económica, los altos ejecutivos tienen optimismo de poder administrar con éxito sus compañías. Además, cuatro de cada diez CEOs dicen tener fijación en la perspectiva de la transformación de su modelo de funcionamiento para los siguientes 3 años.

Los “CEOs entienden la importancia de que sus organizaciones deben transformarse – y es ahora o nunca para que lo hagan” afirma el Presidente de KPMG Internacional, John Veihmeyer.

Según los resultados, para los próximos 3 años, el 89% de los encuestados siente confianza frente al desarrollo de su propia empresa, el 86% confía en la evolución de su país de origen y el 85% frente a la economía mundial.

Además, los empresarios están positivos acerca del rendimiento y comportamiento de sus ingresos, alrededor del 48% de los CEO creen que los ingresos anuales para sus empresas en los próximos tres años podrían situarse entre el 2% y el 5%. Para lograr estos crecimientos, los ejecutivos plantean que estas sean las fuentes de crecimiento:

  • Nuevos productos (28%)
  • Nuevos clientes (26%)
  • Nuevos mercados (25%)
  • Nuevos canales (22%)

Principales preocupaciones

En la actualidad, los aspectos más urgentes que conciernen a los CEO son:

  • La fidelización de clientes (88%)
  • Impacto de la economía global (88%)
  • Falta de tiempo para planear estratégicamente las fuerzas de interrupción e innovación que dan forma al futuro de la empresa (86%)
  • Nuevos participantes que están alterando los modelos de negocio (65%)

¿Cuáles son las prioridades estratégicas?

Para los CEO encuestados existe una serie de prioridades estratégicas para los próximos tres años, las cuales hacen referencia a:

  • Fomento de la innovación (21%)
  • Mayor orientación al cliente (19%)
  • Implementación de tecnología disruptiva (18%)
  • Desarrollo y manejo del talento (18%)
  • Estrategia solida de mercado, marca y comunicaciones (17%)

El estudio realizado por KPMG, refleja "los periodos de cambios sin precedentes que se avecinan (…) los empresarios y los consumidores ya se acostumbraron a la idea de que la transformación es una constante, y es posible que la sociedad en su conjunto tenga que enfrentar un proceso todavía más acelerado y disruptivo”, explica el Presidente KPMG en Colombia, Jorge Humberto Ríos. 

La tecnología ocupa un lugar importante en los planes de transformación de los CEO

Los altos ejecutivos plantean que después de los factores de comportamiento de la economía global e interna, la tecnología ocupa un lugar de atención e importancia en los planes de transformación de las empresas.

El 18% de los CEO destaca la importancia de la implementación de tecnologías revolucionarias como factor clave en el desarrollo de la empresa, un 25%  planea aumentar la capacidad analítica y un 22% planea invertir en soluciones cibernéticas.

Ríos afirmó que en los últimos cinco años la interrelación mundial de los negocios, la tecnología, las telecomunicaciones, entre otros, han hecho que el mundo ya no se mueva a ritmo de años, sino de meses e incluso de semanas.

“En el caso de las empresas colombianas si no nos dedicamos a estrategias enfocadas al cliente, a la innovación y a la disrupción, seguramente no lograremos sobrevivir en el tiempo, es ahora o nunca para adaptarse y transformarse”, concluyó Ríos.