| 3/20/2014 2:30:00 AM

US$315.000 millones vale la piratería en el mundo

Nuevo estudio muestra un vínculo entre la piratería de software y el malware. En mercados de América Latina, México y Brasil, los montos en este rubro ascienden a más de US$18.000 millones.

De acuerdo a un estudio conjunto conducido por IDC y la Universidad Nacional de Singapur (UNS), se espera que las empresas en todo el mundo gasten casi $500,000 millones de dólares en el 2014 para lidiar con los problemas ocasionados por el malware que se instala de manera deliberada en el software piratam $127,000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y $364,000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos.

. Por su parte, los consumidores globales gastarán unos $25,000 millones de dólares y perderán 1,200 millones de horas este año debido a las amenazas de seguridad y a las costosas reparaciones de computadoras por malware en software pirata.

En mercados de América Latina como México y Brasil, incluidos en la encuesta, se espera que los montos asciendan a más de $30,000 millones de dólares este año para hacer frente a estos problemas, $11,000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y casi $19,000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos.

El estudio, titulado “The Link Between Pirated Software and Cybersecurity Breaches”, es español “El vínculo entre el software pirata y las violaciones a la seguridad cibernética)”, también reveló que el 60 por ciento de los consumidores entrevistados afirman que el temor más grande provocado por el software infectado es la pérdida de datos, archivos o información personal, seguido por las operaciones en Internet no autorizadas (51 por ciento) y el secuestro de correo electrónico, redes sociales y cuentas de banco (50 por ciento). Sin embargo, el 43 por ciento de esos mismos consumidores no instalan actualizaciones de seguridad, con lo cual dejan sus computadoras vulnerables a los ataques de los delincuentes cibernéticos.
El estudio reveló que 36 por ciento de los usuarios de México y Brasil no instalan herramientas de seguridad que los proteja de este tipo de delitos.

Funcionarios de gobierno manifestaron sus inquietudes respecto al posible impacto de las amenazas a la seguridad cibernética en sus países. Según la encuesta, lo que más preocupa a los gobiernos es la pérdida de secretos comerciales o de información competitiva (59 por ciento), el acceso no autorizado a la información gubernamental confidencial (55 por ciento) y el impacto de los ataques cibernéticos en la infraestructura crítica (55 por ciento). Se estima que los gobiernos pueden perder más de $50,000 millones de dólares para enfrentar los costos relacionados con el malware en software pirata.

“Los delincuentes cibernéticos están obteniendo ganancias de cualquier falla de seguridad que encuentren, con resultados financieramente devastadores para todos”, dijo David Finn, director ejecutivo y abogado general del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Motivados por el dinero, han encontrado maneras nuevas de introducirse en las redes de cómputo para poder apoderarse de lo que quieran: tu identidad, tus contraseñas y tu dinero. Por tal motivo, en el Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft nos hemos enfocado en poner fin a esos actos maliciosos para mantener los datos personales y financieros seguros y protegidos, al tiempo que reducimos el incentivo financiero para los delincuentes”, concluyó Finn.

El estudio se publicó hoy como parte de la campaña “Play It Safe” de Microsoft, una iniciativa global para crear consciencia sobre la relación entre el malware y la piratería.

A continuación se muestran otros resultados destacados de la encuesta:

Casi dos terceras partes de las pérdidas de las empresas ($315.000 millones de dólares) se deberán al crimen organizado.

Los mercados América Latina incluidos en el estudio –México y Brasil- perderán $18.200 millones de dólares por la misma razón.

Casi el 20 por ciento del software pirata en las empresas lo instalan los empleados.

38 por ciento de los encuestados de México y Brasil admitieron que instalan su propio software en las PCs del trabajo.

El 28 por ciento de los entrevistados en empresas informaron sobre violaciones a la seguridad que causaron fallas de red, computadoras o sitios web cada cierto tiempo; el 65 por ciento de esas fallas fueron provocadas por malware en las computadoras de los usuarios finales.

“Utilizar software pirata es como caminar sobre un campo minado: no sabes cuándo te sucederá algo terrible, pero si te ocurre puede ser muy destructivo”, dijo John Gantz, jefe de investigaciones en IDC. “Los riesgos financieros son serios, y las posibles pérdidas podrían dejar a las empresas rentables sobre un terreno inestable. Comprar software legítimo tiene un menor costo a la larga —al menos tendrás la certeza de que no adquirirás nada ‘extra’ en la forma de malware—”, finalizó Gantz.

El análisis forense de la UNS a 203 computadoras nuevas equipadas con software pirata encontró que un impresionante 61 por ciento de las PCs estaban infectadas con malware, incluyendo troyanos, gusanos, hacktools, rootkits y adware. Esas PCs, adquiridas a través de distribuidores y tiendas de computación en 11 mercados, contienen más de 100 amenazas ocultas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?