Home

Empresas

Artículo

En la encuesta estuvieron representadas empresas del sector manufacturero, de servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones. | Foto: Archivo Semana

ENCUESTA

Sector privado percibe deterioro ecónomico durante 2014

De acuerdo con la 14° edición del Barómetro de Empresas de Deloitte, los empresarios opinan que la situación económica del país se deterioró durante este año. Esta percepción pasó de 9,7% en mayo de 2014 a 22,2% en noviembre.

19 de diciembre de 2014

El Barómetro de Empresas revela las impresiones del sector privado sobre economía y paz. Con datos recopilados de 54 directivos del país entre octubre y noviembre de este año se reveló que los empresarios de las principales compañías colombianas tuvieron una visión general de la economía menos alentadora durante este año que en 2013.

El 31,5% de los participantes expresó que la situación económica se encuentra en una mejor posición que hace un año, mientras que en 2013 el 53,8% estuvo de acuerdo con esta afirmación, lo que significa una caída del 22,3%. Si bien el año pasado el 9,7% indicó que se había producido un deterioro en la economía, en 2014 la cifra se incrementó a 22,2%.

La valoración en el ámbito de la empresa con respecto al año pasado es positiva en términos generales, aunque las respuestas negativas han aumentado en comparación con los resultados del Barómetro del mes de mayo. El 51,9% indicó que la situación general de su compañía mejoró en el año; mientras que el 31,5% la calificó como igual, y el 16,7% cree que es peor. 

Cierre del año 

Los empresarios respondieron positivamente sobre temas como la evolución del empleo, el ambiente para los negocios, los salarios y la producción, mientras que la rentabilidad y la situación económica en general presentaron un decaimiento.

El 35,2% de los consultados expresó que la rentabilidad cayó; por su parte, 25,9% considera que mejoró durante este año y el 38.9% no encontró cambios. En cuanto al clima de negocios el 64,9% lo calificó como positivo, y solo un 3,6% lo tildó de malo. Al hablar de producción, el 57,4% opinó que es más alta con respecto al año anterior y solo el 7,4% afirmó que decayó.

El comportamiento de los precios en las empresas se mantuvo sin cambios en el transcurso del año, según aseguró el 45,3%. Sin embargo, el 30,2%, afirmó que aumentaron y el 24,5% que disminuyeron.

Una amplia mayoría cree que hubo una mejora en la evolución del empleo (54,7%) y solamente el 3,8% manifestó un deterioro, cifra que mejora la de 2013 (13,5%). El 55,6% considera que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras el 44,4% cree que se han mantenido sin cambios.

Gobierno, al tablero
El 39,6% de los consultados desaprueba la labor de la Presidencia, y el mismo porcentaje indicó que es indiferente. El 20,8% afirmó aprobar la gestión de gobierno. 

En cuestiones puntuales la evaluación es mayormente positiva: mantener bajo control la inflación (52,9%); reducir el desempleo (48,1%) y reinsertar a Colombia en el mundo (47,2%). 

Las evaluaciones son principalmente negativas para los esfuerzos realizados en reducir la inseguridad (66%) y en mejorar la infraestructura (37%). 

Pese a que el mismo porcentaje de quienes no están de acuerdo con los logros llevados a cabo por las autoridades ha disminuido en comparación con la edición anterior (47% en ese entonces), es evidente que continúa cayendo el porcentaje de quienes aprueban la labor del Presidente, como viene sucediendo desde hace ya más de tres años.

Cuando se les consultó acerca de si los diálogos de paz que se adelantan en La Habana generan incertidumbre en el desarrollo de sus negocios, el 53,7% cree que generan poca incertidumbre, el 31,5% asegura que generan mucha incertidumbre y el 14,8% que no generan incertidumbre.

Lo que viene en 2015
Las estimaciones de los empresarios para el año entrante pronostican un panorama en el que la mayoría continúa ubicando la inflación entre 2% y 4% (73,1%), aunque se destaca que el 26,9% espera que se ubique entre 4% y 6%. El 69,8% estima que la tasa de cambio continuará situándose en un valor mayor a C$/USD 2,001.

En la encuesta estuvieron representadas empresas del sector manufacturero, de servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones; energía y recursos naturales; consumo masivo; agronegocios; logística; laboratorios y empresas de salud; y otros servicios.

Otros resultados
• El 48,1% de los participantes no espera que se registren cambios en materia de empleo y salarios. 
• El 29,6% augura mayores niveles de empleo y el 22,2% estima que empeorarán (vs. 11,5% de la edición número 13 del Barómetro). 
• El 64,8% aspira un alza en las remuneraciones y el 35,2% no cree que estas varíen. Casi un 65% sostuvo que el incremento nominal de los salarios de la economía en 2015 oscilará entre 2% y 4%, mientras que alrededor del 30% se inclinó por aumentos de entre 4% y 6%.
• El 48,1% de los entrevistados no planea modificar la dotación de personal en el próximo año; un 38,9% tiene pensado incrementarla y el 13% indicó que la reducirá.
• El 38,5% estima que la rentabilidad de la empresa aumentará, el 32,7% que se mantendrá inalterada y el 28,8% que disminuirá.
• La producción se inclina hacia la expansión (59,3%) y no habrá cambios en el clima de inversiones (50%), aunque el 33,3% cree que la situación empeorará (vs. 15% el año pasado). 
• El 46,5% augura un aumento de los precios y el 40,7% no considera modificaciones.