Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Así afectan las pequeñas empresas a América Latina

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que entre los impedimentos de crecimiento y desarrollo para la Nación están las pequeñas empresas, que pagan menos impuestos y suelen ser menos innovadoras.

30 de julio de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo explica que es una ventaja para todos los países que hayan aceptado, a lo largo del tiempo, la importancia de adoptar la innovación, además de los nuevos sistemas de producción y comunicación, en otras modificaciones que se han presentado con el tiempo.

Sin embargo, según el multilateral, lo que no han estimado bien estos países es el impacto negativo del desarrollo de demasiadas empresas pequeñas en sus economías por la generación de ingresos y acumulación de fuerza laboral, entre otras razones.

Las pequeñas empresas en la región suelen tener ventajas tributarias y facilidades para evadir el pago de tributos que realmente les corresponde, ya que por su tamaño resulta mucho más costoso para los gobiernos ejercer el control necesario para solucionar este problema.

Por ejemplo con los beneficios tributarios que ofrecen la mayoría de países a las empresas con un limitado número de empleados, estas optan por contratar poco personal o contratar trabajadores con sueldos ocultos en la nómina oficial de la empresa e incluso sin salarios establecidos.

En México, por ejemplo, el impuesto a las nóminas ha llevado a que las pequeñas empresas se creen bajo la figura de cooperativas o negocios familiares, por lo que legalmente sus trabajadores no reciben sueldo y por lo tanto no se debe pagar dicho tributo.

Otros países también tienen subsidios para sus pequeñas empresas, lo que resulta en que una buena parte de sus organizaciones reciben ayudas estatales mientras las grandes empresas pagan impuestos.

Puede interesarle: Las 5000 empresas más grandes de Colombia

En Colombia, la reforma tributaria del 2012 eliminó el pago de aportes al Icbf y el Sena para las empresas con hasta determinado número de empleados, con la idea de promover la generación de empleo formal y el Gobierno asumió esos gastos.

Por otro lado, el BID explica que para que un país registre un crecimiento amplio requiere de mano de obra y capital para las empresas más productivas. El capital para las grandes empresas no se da ya que por su volumen de empleados deben pagar más impuestos usualmente y, a diferencia de las pequeñas empresas, no pueden evitar el pago de los mismos ya que por su tamaño son fácilmente supervisadas por la autoridad correspondiente.

A esto deben sumarse las leyes sobre condiciones laborales y la irregularidad en la aplicación de las leyes, que derivan en más desigualdad entre empresas.

De acuerdo con un estudio de 2009 hecho por Chang-Tai Hsieh y Peter Klenov, Estados Unidos habría podido incrementar en 43% su productividad y China en un 86% si hubieran eliminado distorsiones del mercado empresarial y laboral como la aplicación de leyes, el recaudo de impuestos y algunos problemas de los créditos comerciales.

Para mejorar la productividad, el capital empresarial y la mano de obra, todas variables que terminarán en un mayor crecimiento económico para la región, el BID le recomienda a todos los países de América latina y el Caribe crear leyes que equilibren el pago de impuestos entre asalariados y no asalariados, así como los controles que se hacen tanto a las grandes como a las pequeñas empresas de cada país.

De este modo, no se eliminan las empresas pequeñas pero sí se equilibra el campo de acción y se incentiva la creación de empleos formales con salarios más altos, que a su vez permiten un mejor consumo interno.

Puede interesarle: Fondo Emprender del Sena presenta nuevas convocatorias para apoyar 423 ideas de negocio