Dinero.com Revista Dinero

Juan Manuel Acosta, gerente comercial de Pepe Ganga.

| 4/8/2013 7:02:00 AM

Pepe Ganga ‘sigue en la jugada’

La cadena reconocida mayormente por la venta de juguetes por el momento no busca internacionalizarse, además espera crecer 16% más en este año y rebatió que tuviera una posición monopólica, como muchos lo piensan.

Juan Manuel Acosta, actual gerente comercial de Pepe Ganga en diálogo con Dinero.com, reveló la estructura de este negocio, cómo ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores y cómo han aprovechado la devaluación para enriquecer el portafolio de productos.

¿Cómo estuvo el 2012 para la compañía?
Podemos decir que tenemos un parte positivo sobre el resultado de 2012. Pues crecimos 17% frente a 2011 y si quitamos las aperturas, comparando las mismas superficies tuvimos un crecimiento de 6%. (Ese 11% adicional lo da las aperturas de dos Baby ganga, y de los cuatro Pepe Ganga que abrimos en Armenia, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá.

Y este año, ¿qué metas tienen?
Este año tenemos pensadas seis aperturas en Bogotá, Bucaramanga, y nuevas operaciones en Ibagué, Montería y Yopal en la que pensamos invertir alrededor de US$7,5 millones, que incluye la compra del local, la adecuación, el mobiliario y la inauguración. Con lo cual, este año proyectamos crecer 16%, y 5% en superficies.

Además, seguiremos fortaleciéndonos en el tema de juguetes, apostándole a todo el tema de bebes, desarrollando las alianzas, esperando que este año sea más dinámico que el año anterior, pues se acudió a muchas promociones, porque el mercado también lo hizo, para poder lograr el objetivo fijado para ese año.

¿Cuál es la unidad de negocio más rentable de Pepe Ganga?
Tenemos el negocio segmentado en 4 columnas, la juguetería, que ya lo hemos establecido como un negocio de año completo, no sólo de temporada. El tema de Bebé que abarca dos departamentos, (los productos para bebé, mobiliario, cuidado del bebé), y la otra es la ropa del bebé y la cuarta columna es todo el tema de Hogar, que incluye electrodomésticos y decoración. Dentro de esto, en cuanto a ventas y rentabilidad, el negocio de juguetería está un poco por encima de los demás (35% participación al año)
Y el resto de categorías están entre el 15% y 20%.

Pepe Ganga es un negocio netamente importador, ¿no han pensando en darle mayor espacio a la industria nacional?
Siempre se ha pensado. No es un mandato del negocio importar, Pero realmente la industria nacional respecto a los productos que manejamos es muy pequeña y mucho de lo que había han sido absorbidos por las multinacionales.

Las mayorías de las cosas las importamos es cierto, pero también a la producción local le compramos parte de ropa, delikattessen, parte de ropa de bebé. Sin embargo, es cierto, el 90% es importada, y la mitad de ese 90% si compramos a proveedores en plaza, por ejemplo a Mattel en Colombia.

¿Pepe Ganga quiere internacionalizarse?
Siempre ha estado presente la posibilidad de salir a buscar nuevos mercados, pero nuestra prioridad es fortalecer los mercados que ya tenemos establecidos y vemos una oportunidad interesante de seguir creciendo en el país, por lo que queremos concentrarnos en las ciudades intermedias, ya que estas tienen una mejor economía gracias al desarrollo del país.

No obstante, sin haber hechos estudios muy profundos, los países que vemos con un potencial interesante a largo plazo son los de centro américa, al tiempo que vemos que Perú registra unas cifras de consumo interesantes, sin nombrar lo que crece ese país. Ecuador también podría ser e inclusive está la posibilidad de mirar el cono sur. (más específicamente Chile).

¿Ustedes tienen una posición monopólica?
No, para nada. Tenemos competidores muy fuertes como las tiendas departamentales, y los supermercados que venden cantidades enormes en juguetería, lo que sucede que es nos asocian con juguetería porque tenemos una venta de todo el año y manejamos la mayor oferta en los meses fríos. Pero en las temporadas las grandes cadenas venden muchísimo, esto sin contar la informalidad que hay en este segmento. El tema es que no lo mide nadie.

Como importadores, ¿qué tanto les ha favorecido los TLCs?
Se nos han abierto muchas oportunidades, hemos traido más productos, pero en el segmento de decoración y hogar. Estamos explorando ahora EE.UU, y en espera de lo que suceda con Europa y digamos que no todo lo que nosotros vendemos se ve favorecido, porque hay muchas marcas que pueden ser de EE.UU. o de Europa, pero con origen en China, y al final lo que favorece los TLCs es el origen.

Sin embargo, hay que decirlo. Hemos sacado más provecho de la devaluación, que de los TLC Creemos que los TLC nos beneficiarán mucho a largo plazo, pero es un tema de inmersión en esos mercados, que nos podamos traer para acá.

Y ¿cómo es el tema con la devaluación?
Nos ha ayudado a nosotros, no porque estemos ganando más, realmente nos ha ayudado a traer productos que nunca habíamos podido, por su costo. Además, los países también se han dado cuenta que la dinámica de consumo en América Latina está creciendo, por lo que han decidido cortar la distancia entre proveedores y compradores. Por ejemplo Play movil y Carters.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×