Dinero.com Revista Dinero

Gerente de Pedro Gómez Infraestructura, Alejandro Arboleda.

| 2/8/2013 6:00:00 AM

Pedro Gómez debuta en infraestructura

La constructora evaluará los pliegos de las concesiones 4G para empezar en firme el negocio en infraestructura.

Pedro Gómez, que hasta ahora era protagonista en proyectos comerciales y de vivienda, busca socios estratégicos y proyectos para iniciar la operación en su nueva línea de negocio.

El gerente de Pedro Gómez Infraestructura, Alejandro Arboleda, argumenta que todos los proyectos que ha desarrollado la compañía siempre han tenido un componente de infraestructura urbana, razón por la cual ya hay una experiencia de muchos años que sirven para apalancar la creación de la empresa.

Según el directivo, inicialmente la empresa se enfocará en las áreas urbanas, es decir, en todo lo relacionado con infraestructura social o productiva: sistemas de transporte, terminales de transporte, renovación urbana, centros culturales, hospitales, aeropuertos.

Sin embargo, Arboleda manifestó un gran interés de la naciente empresa por participar en las concesiones 4G, siendo consciente de la importancia que significa buscar aliados estratégicos, gestión que ya está llevando a cabo a nivel mundial, entendiendo que la nueva empresa aportará el conocimiento local.

De hecho, la compañía evaluará los pliegos de las concesiones de cuarta generación, que debieron ser emitidos ayer, para buscar el aliado más adecuado.

En las 4G, entre los primeros cuatro proyectos que saldrán para la precalificación podríamos participar en 1 ó 2. estamos haciendo todo el análisis técnico, de inversión, de operación, de análisis de competencia, de ubicación geográfica, para tomar la mejor decisión, pues se trata de procesos costosos. Tendremos que ser muy selectivos”, dice Arboleda.

Tranvía de Bogotá

Además de esto, aprovechando la existencia de la Ley de Asociaciones Público Privadas, la naciente empresa explora dos proyectos: el tranvía de Bogotá por la Séptima y el tramo del Sur, y otro en Cali.

Respecto al Tranvía, el gerente de Pedro Gómez Infraestructura dice que apenas están en el proceso de factibilidad, definiendo el alcance del proyecto para que en nueve meses haya claridad de la propuesta que se ha presentado al Distrito.

A propósito del tema, Arboleda dice que el Tranvía no será la solución para la movilidad en Bogotá. “El sistema requiere un complemento de sistema de transporte masivo pesado tipo metro, que movilice más de 700.000 pasajeros día, un proyecto que sería para 2020 y 2022. Nuestro sistema movilizaría entre 300.000 y 350.000 pasajeros”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×