| 11/2/2012 7:00:00 PM

A Pdvsa no le salen las cosas

La petrolera estatal venezolana tampoco ha tenido éxito en la búsqueda de crudo en aguas cubanas del Golfo de México, pues el pozo que perforó no tiene posibilidades comerciales.

"Este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial", señala la empresa estatal cubana Cubapetróleo en una nota informativa divulgada este viernes en la prensa local.

El de Pdvsa es el tercer intento fallido en los trabajos de perforación en aguas de Cuba en el Golfo de México que se iniciaron con la llegada a principios de 2012 de la plataforma Scarabeo 9 con la que en primer lugar operó la española Repsol y después, de forma conjunta, la malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft.

A pesar del fracaso de la nueva operación, Pdvsa continuará "su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas", según la nota oficial.

Cuba dispone en aguas del Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras.

La isla calcula que las reservas de petróleo en ese área son de 20.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.

La isla completa su demanda con los más de 100.000 barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?