| 7/26/2013 5:30:00 AM

A paso de multilatina

A pesar de la ampliación del portafolio y la expansión a otros mercados de la región, a Colombina le preocupa el mercado interno, donde la demanda de productos se redujo dramáticamente en el primer semestre.

En entrevista con Dinero.com, el presidente de Colombina, César Caicedo, afirma que es preocupante la caída en las ventas durante el primer semestre, pero asegura que, teniendo en cuenta indicadores macroeconómicos, la situación será diferente en lo que resta del año.



¿Cuál es su percepción frente a la economía del país?

Las cifras hablan de una desaceleración de la industria de -1%, lo que se ha reflejado también en la compañía. Pero estoy confiado de que el segundo semestre debería presentar un mejor comportamiento. Hay elementos para que así sea.

Por ejemplo, la ejecución presupuestal del gobierno se ha ejecutado hasta ahora en un poco más de 30%, cuando ya pasamos el primer semestre. En ese sentido, pareciera que la ejecución presupuestal para la segunda parte del año será más dinámica, lo que es importante teniendo en cuenta que dicha ejecución pesa mucho sobre la economía.

¿Cómo ve las cosas en el sector de alimentos?

En la medida que avance la economía, ésta debería jalonar el sector de alimentos. También es cierto que nos estamos comparando con los tres años anteriores, que fueron de muy buen crecimiento para todo el sector. Eso hace difícil la comparación, pues sostener un crecimiento alto es complejo.

¿Cómo ha sido ese proceso de transformación de la compañía a una multilatina?

Colombina siempre ha sido una compañía con vocación exportadora.  Inclusive, la empresa inició sus exportaciones cuando éramos una economía cerrada. Las primeras exportaciones a Estados Unidos  fueron en 1965.

En los últimos años se ha fortalecido la estrategia, particularmente abriendo operaciones directas en 11 países, abriendo filiales con una estructura comercial que busca atender mejor el mercado y algo de inversión fabril como ha sido el caso de la planta en Guatemala.

Hemos tenido en los últimos 10 años un crecimiento de más del 13% ó 14% en dólares,  un crecimiento compuesto, el cual ha sido un 90% orgánico agresivo y un 10% atribuible a adquisiciones.

Las compras han sido pocas y de empresas que realmente no son grandes. Nuestro modelo se sustenta más en crecer, como dicen los americanos “green field”, es decir, buscar las oportunidades y atacarlas.

Además de los jugos, ¿dónde más está buscando oportunidades Colombina?

La categoría de alimentos es muy amplia, estamos constantemente estudiando las oportunidades que hay, ya sea en mercados que podrían estar mejor atendidos, o donde hay nuevas tendencias del consumidor, o donde resulta la posibilidad de una alianza como en el caso de los jugos con Livsmart, o donde por las instalaciones fabriles y por la logística puede ser competitivos, en fin, hay una serie de factores que conllevan a decidir la incursión en una nueva categoría.

Hay un abanico de posibilidades que constantemente se revisan y cuando la oportunidad es precisa salimos a dar el salto para atender un nuevo mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?