Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage

Empresas

El poder femenino está excluido de la industria tecnológica

A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población a nivel mundial (alrededor de 7.300 millones), solo entre el 20 y el 25% de ellas estudia una de las carreras relacionadas con el área de la tecnología.

2 de junio de 2016

La industria tecnológica está comandada por un patriarcado de profesionales que de a poco ha intentado fortalecer sus políticas de diversidad de género y etnia para aumentar su grado de innovación a partir de las distintas visiones.

Por ahora, los esfuerzos se han concentrado en la vinculación de las mujeres a la industria, dado que dichas acciones podrían contribuir no solo al desarrollo de esa actividad sino también al impulso de la economía a nivel global.

Una investigación de la Alianza Mundial de Información sobre Tecnología y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés) revela que una mayor participación de las mujeres en la industria representaría un incremento de 9 billones de euros anuales en el PIB mundial.

Lea también: Dos potencias económicas prevén liderar la revolución digital del futuro

Mientras que un informe de la firma de consultoría McKinsey señala que si en Estados Unidos se logra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI) el PIB se incrementaría en un 26% en ese país.

Sin embargo, la brecha entre ambos sigue siendo preocupante en los países desarrollados, en donde las mujeres solo participan en el 26% de los empleos en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En Europa, por ejemplo, las mujeres únicamente ocupan el 30% de los 7 millones de empleos que se generan en el sector digital, según se explica en un reciente informe divulgado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF).

Lea también: El inmenso valor de los migrantes para EE.UU que Donald Trump ignora

“Aunque las mujeres inicialmente estuvieron muy implicadas en el desarrollo de la informática, la tecnología pronto comenzó a ser percibida como un mundo de hombre”, detalla el documento elaborado por la investigadora Emma Luxton.

Los estereotipos de género y las estructuras sociales son solo algunas de las razones que enumera Luxton a la hora de explicar el déficit de mujeres en dicho campo de la economía.

Y es que en compañías como Google, la brecha de géneros es significativa, dado que la proporción de mujeres es de solo el 30% con respecto a la cifra total de empleados.

Una situación similar enfrenta la red social Twitter (30% de los empleados son mujeres), así como el gigante tecnológico Apple (31%) y la plataforma de comunicación Facebook (32%). Los casos menos preocupantes son los de Amazon (37%) y Pinterest (42%), mientras que una de las situaciones más graves corren por cuenta del fabricante de circuitos Intel (24%).

En el caso colombiano la situación es la misma ya que la participación de las mujeres en las carreras universitarias enfocadas en tecnología sigue siendo baja, lo cual incide en su participación en el mercado laboral.

Y es que según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), existe “un 98% de empleabilidad en la industria” y “hay altas posibilidades para emprender con un mínimo de inversión”.

“Desde el MinTIC sabemos que el talento de las mujeres contribuye a generar equidad, diversidad, calidad, y competitividad en el sistema educativo y el mercado laboral de Colombia”, explica.

Precisamente, y en búsqueda de ese objetivo, ese despacho acaba de publicar una nueva convocatoria de la mano del Ministerio de Educación Nacional e ICETEX con el objetivo de aumentar el número de profesionales del área de las TIC.

La oferta, que estará disponible hasta el 7 de agosto próximo, busca beneficiar a cerca de 8.000 colombianos para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria con créditos condonables que cubren hasta el 100% de la matrícula.

Para esta alianza se destinaron más de $185.000 millones de pesos con el fin de ampliar la cobertura de beneficiarios de este programa, que se realiza desde el 2012 y que ha permitido que más de 6.000 estudiantes completen su formación.