Dinero.com Revista Dinero

Directora de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), Ángela Díaz.

| 5/17/2013 6:00:00 AM

Parques de diversiones, un negocio que toma seriedad

Países europeos quieren replicar el modelo del parque temático Divercity, el cual sigue con su plan de expansión por Centroamérica y Suramérica.

Colombia es el tercer país con los parques más atractivos de América Latina, siendo Mundo Aventura y Salitre Mágico los de mayor fluencia de público.

Así lo estableció un estudio realizado por la Asociación de Entretenimiento Temático, que, inclusive, determinó que el parque Mundo Aventura se constituye en el quinto complejo de este tipo más visitado de la región, pero ¿a qué se debe ese protagonismo que ha alcanzado el país?

La directora de Acolap, Ángela Díaz, dice que el posicionamiento no es extraño porque el país respecto a los países vecinos tiene una oferta mucho más interesante.

“En Colombia hay parques de todas las categorías: acuáticos, temáticos, atracciones mecánicas, diversiones, centros de entretenimiento familiar, lo que hace que sea mirado como un referente interesante”, afirma la directora del gremio de parques.

Sin embargo, teniendo en cuenta el número de habitantes que tiene el país y la situación de los países vecinos, Díaz dice que es la oportunidad para que esta industria sea más visible y hacer mejor mercadeo para que más turistas visiten estos espacios y los conozcan.

En 2012 los parques asociados a Acolap recibieron más de 10 millones de visitantes, pero las expectativas para este año son más altas. El 50% de los asociados reporta ingresos que superan los $5.000 millones al año en promedio.

La directiva asegura que los parques se pueden convertir en atractivos turísticos más importantes y jalonadores interesantes de la cadena de recreación. En ese sentido, el objetivo es “mostrarle y enseñarle a los parques en Colombia, cómo se puede hacer y qué tipo de estrategias se pueden utilizar para que los parques sean visitados por un número cada vez mayor de personas o turistas”. Agrega que se trata de un sector que puede darle mayor dinamismo al turismo en el país.

A propósito del tema, en los primeros días de junio la asociación desarrollará un evento con expertos internacionales de alto nivel en la industria, quienes explicarán cuáles son las mejores estrategias para posicionar un parque como atractivo turístico.

En la opinión de la líder gremial, resulta de gran importancia que los parques sean más participes de las campañas de promoción del país en el exterior.

“Es cierto que no podemos compararnos con parques de la categoría de los que hay en Orlando (Florida), pero hay complejos como el Parque Nacional del Café, Divercity o Panaca que pueden ser atractivos para visitantes extranjeros”, afirma Ángela Díaz, quien agrega que “en ese sentido, no se ha hecho bien la tarea”.

La evolución del negocio

La industria de parques se ha revolucionado en el país en los últimos años porque ya son vistos como un negocio rentable, que permite inversiones que serán bien retribuidas. Además, ya no son espacios que pertenecen al Estado, sino que permiten la intervención del sector privado.

Por ejemplo, el Parque El Salitre era administrado por entidades públicas, de hecho los terrenos todavía son del Distrito y lo administraban funcionarios públicos.

Luego, la administración se le otorgó a una compañía mexicana, Compañía Internacional de Entretenimiento (CIE), y con el tiempo el parque empezó a dar resultados positivos, lo que ha permitido nuevas inversiones, tanto así, que en los últimos tres años ha lanzado tres nuevas atracciones.

Así mismo ha sucedido con otros parques no solo en Bogotá sino en todo el país. “Actualmente Salitre Mágico está dando pasos muy importantes en lo que tiene que ver con actualizaciones, remodelación de equipos, nuevas atracciones, shows, convirtiéndolo en modelo del negocio en el país, al igual que Mundo Aventura”, dice Díaz.

A propósito de Mundo Aventura, el director general del parque, Mauricio Bernal, dice que los frutos se han dado gracias a que ha reinvertido la totalidad de los excedentes del parque en las mismas instalaciones y en la adquisición de nuevas atracciones.

Argumenta que fue el primer parque en desarrollar el concepto de tematización en Colombia, por ello se trata de un espacio dividido en varios mundos enfocados en la enseñanza y en la lúdica.

Bernal explica que el modelo de negocio parte de una propuesta de valor que se presenta a clientes de diferente nivel: corporativo, gobierno, cajas de compensación, entre otros, “a medida que los parques generan gran movimiento de visitantes, son llamativos para la entrada de patrocinadores por la flexibilidad de las marcas de esos clientes y por el target que maneja  el negocio, familiar”.

Fuera de eso están las entradas, los pasaportes y la organización de fiestas infantiles. Además, “tenemos la granja donde las personas interactúan con animales, programas de terapia para personas con algún tipo de discapacidad, el área de eventos corporativos, área de conciertos o espectáculos y hacemos y vendemos tematizaciones de navidad o cualquier otro tipo para agencias de publicidad y centros comerciales”.

De igual forma lo hace Divercity, una ciudad a escala para que los niños asuman los diferentes roles de una sociedad.

El gerente de Mercadeo de Divercity, Andrés Mauricio Castañeda, dice que el éxito se debe a la inversión del sector privado en cada uno de los espacios que permiten que el público objetivo, infantil, pueda divertirse.

El negocio ha sido tan rentable y exitoso, según Castañeda,  que ya hay Divercity en Barranquilla, Medellín, con negocios propios, pero también abrieron en Perú, como franquicia, y con el mismo modelo de expansión abrirán en Guatemala y Ecuador.

El directivo del parque asegura que, inclusive, países de Europa están interesados en replicar el modelo de negocio a través de franquicias.

De hecho, el directivo, que lleva más de 15 años de experiencia en el sector, dice que no es de extrañar que las grandes compañías del mundo en el sector de parques empiecen a mirar hacia Colombia, buscando inversiones en parques ya establecidos o construyendo nuevos, tal y como ha sucedido en México.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×