Home

Empresas

Artículo

Boom de parques industriales.

Industria

Parques de clase mundial

Varias compañías se han sumado al desarrollo de parques industriales equipados con lo último en tecnología para incentivar la competitividad de las empresas.

15 de octubre de 2013

Una de las apuestas la hace el Grupo Empresarial Oikos, que aumentó su inversión en más de US$55 millones en los parques industriales que construye en Tocancipa, municipio de Cundinamarca al norte de Bogotá.

Asi lo manifestó el gerente general Luis Aurelio Diaz, quien manifiesta el volumen de industriales que se están saliendo de las ciudades para operar de manera más comoda y económica en áreas periféricas  a la ciudades.

EL proyecto de Tocancipá cuenta con bodegas industriales desde 1.000 metros cuadrados y servicios complementarios como oficinas, hotelería y comercio.

Argumenta que la necesidad hotelera en el municipio se requiere desde hace algunos años por el número de importantes industriales que se han ubicado en la zona. “Estos polos de desarrollo deben ir generando sus propios servicios locales evitando así traumas en la movilidad y mayor efectividad y eficiencia para los industriales”.

Agrega que “una comisión de extranjeros de China, Estados Unidos y Europa visitaron el parque industrial, mostrando su interés en la compra y arrendamiento de bodegas y oficinas, con la facilidad de hospedarse y hacer las negociaciones en el mismo lugar”.

Por ahora, más de 30 empresas han adquirido terrenos en Tocancipá y ya empiezan a construir sus plantas industriales, con la visión de una valorización. El constructor prevé que durante los próximos años tendrá un importante desarrollo para el país, ya que será una zona que generará una considerable cantidad de empleo.

Por otro lado, está ZF Towers, Services & Technology Park, un parque empresarial y tecnológico, acorde con la tendencia internacional en la innovación de infraestructura adecuada para las compañías.

El proyecto de innovación y tecnología en infraestructura para operación de servicios es construido por Desarrolladora de Zonas Francas, en la Zona Franca de Bogota. Contará con 110 mil metros cuadrados distribuidos en cinco etapas, cada una de seis pisos con un concepto de construcción moderna y certificada con normas internacionales LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medio Ambiental).

En la primera etapa se encuentra vendida el 75% del proyecto. Inversionistas liderados por el fondo de capital privado Inverlink, conscientes de las ventajas competitivas de operar en espacios ubicados estratégicamente y con la posibilidad de funcionar de manera integrada, han adquirido el compromiso de invertir cerca de 42,4 mil millones de pesos en el ZF TOWERS.

Según Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, “el concepto de ZF Towers Services & Technology Park promueve el desarrollo económico e integra incentivos tributarios con un entorno de trabajo amigable, moderno, ecológico y seguro. Además, ofrece valores agregados para los empleados, visitantes y empresarios de la industria de tercerización -BPO, ITO, KPO- y demás empresas de servicios.”

Se estima que la inversión total por cada una de las cinco torres proyectadas, será de aproximadamente $100 mil millones, una apuesta de alta envergadura que busca posicionar al país como líder en el desarrollo de infraestructura con tecnología de punta, que genere rentabilidad y eficiencia de los recursos, con soluciones inteligentes para cada proceso.