Home

Empresas

Artículo

Remuneración para pasantesdependerá de si es universitario, técnico o tecnólogo.

Nación

Para pasantes universitarios el salario no será tan “mini”

Estos contarían con un auxilio equivalente al total del salario mínimo, mientras que para los aprendices técnicos y tecnólogos será del 75%. En Colombia hay 177 pasantes.

24 de octubre de 2012

Los jóvenes que se encuentran en etapa de aprendizaje en las empresas tendrán derecho a que se les reconozca un auxilio o remuneración.

El monto de éste dependerá de si el practicante es universitario, técnico o tecnólogo.

De acuerdo con el proyecto de ley que modifica el contrato de aprendizaje, los estudiantes universitarios recibirán por lo menos un salario mínimo, que hoy es de $566.700.

Los aprendices técnicos y tecnólogos recibirán un auxilio del 75% del salario mínimo, es decir, $425.025, teniendo en cuenta el monto actual del salario mínimo en Colombia.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que “es deber nuestro que los colombianos que están iniciando su vida laboral cuenten con las aptitudes necesarias para enfrentarse a un mercado cada vez más competido, que exige mayor esfuerzo y que nos compromete a todos a estar al día en los avances de la tecnología”.

La iniciativa también apunta a que los estudiantes salgan de las aulas con conocimientos acordes con las realidades del mercado laboral.

El presidente de la Cámara de Representantes y coautor del Proyecto de Ley, Augusto Posada, manifestó que “el proyecto de Ley define una cuota mínima de un aprendiz para las empresas que tengan entre diez y 15 trabajadores, y de 7% del total de la planta reportada al Pila, para empresas de más de 15 trabajadores”.

En materia de seguridad social, los estudiantes que ingresen como pasantes deberán contar con el servicio de salud y riesgos laborales.

En Colombia hay 177 mil personas con contratos de aprendizaje, de los cuales 124 mil, es decir el 70% pertenecen al Sena.

De las 326 mil empresas que pagaron al menos un mes de parafiscal en 2011, sólo 23 mil están obligadas a tener cuotas de aprendices.