Dinero.com Revista Dinero

Héctor Corredor, vicepresidente Comercial Daimler Colombia.

| 8/27/2013 5:40:00 AM

¿Para dónde va el mercado de vehículos?

Dentro de las proyecciones de algunas empresas, el mercado de vehículos en los próximos 10 años estará rondando el medio millón de vehículos.

Los tratados de libre comercio, la competencia entre las empresas del sector y la diversidad en el portafolio hacen pensar que en los próximos 10 años el mercado de vehículos logrará una dinámica que insinúa una colocación de 500.000 vehículos al año.

Aunque 2013 ha sido un año de retroceso en las ventas, el vicepresidente comercial de Daimler Colombia, Héctor Corredor, dice que el crecimiento año a año será de 7% a partir de 2014.

Lo que es evidente para el directivo es que el registro negativo durante el año se debe, en gran medida, al segmento de vehículos comerciales, aunque hay una caída importante de ‘pickups’ (camionetas), camiones en todas sus categorías y taxis, que son un segmento bien representativo.

Tratados de Libre Comercio 

Los acuerdos comerciales, sin duda alguna, promueven la comercialización de vehículos debido a la reducción gradual de aranceles, más aún cuando se trata de una industria que tiene una producción totalmente globalizada.

“Hay marcas que producen en Estados Unidos, otras en China, también en Corea, es decir, donde sea más rentable para la organización manteniendo la calidad de los productos”, describe el directivo.

Para el caso de Mercedes Benz, Corredor dice que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigencia recientemente, será un beneficio para los compradores en la medida que el proceso de desgravación se vaya dando.

Sin embargo, explica que el beneficio no se puede traducir solamente en precio, también se trata de la posibilidad de traer vehículos con mejores configuraciones, más equipamiento y nuevas referencias.

El mejor ejemplo de que los acuerdos comerciales funcionan es México, país del que varios distribuidores están trayendo un gran porcentaje de los vehículos, tanto así que el mercado colombiano debe contener una porción considerable de producto de ese país.

“Veremos más mercedes en el mercado colombiano a medida que el proceso de desgravación continúe año a año”, dice Corredor.

Además, argumenta que mientras el mercado en general está cayendo, más de 10%  según las últimas cifras, los vehículos de lujo han crecido en sus ventas más de un 35% en lo corrido del año y, en el caso de Mercedes Benz, el aumento es de 45%.

Esto obedece a que las marcas de lujo han intentado acercar más los precios al consumidor, colocándolos a competir casi que con un segmento medio-alto, lo que es representativo, teniendo en cuenta las facilidades de crédito.

Se trata de un segmento con gran potencial, que hasta ahora significa el 2% del total del mercado, “pero está llamado a tener un 6% en los próximos 5 años”, dice Héctor Corredor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×