| 9/8/2012 4:00:00 PM

Panorama fresco para la industria de refrigeración

En Colombia el mercado potencial para aire y refrigeración es de US$250 millones, cifra que muy seguramente subirá al término de este año.

En esta industria las importaciones llegan al 65%, mientras que el 35% es ensamble nacional y emplea en promedio 60.000 personas que trabajan para 5.000 empresas, entre: micro, pequeña, mediana y gran empresa contando independientes y firmas de servicios.

Las empresas de aire acondicionado y refrigeración, agremiadas en Acaire, reportaron serias fallas normativas en los sectores de salud y de alimentos que repercuten en el bienestar de los colombianos.

La Directora Ejecutiva de Acaire, Claudia Sánchez Méndez, señaló que “a nivel de salud hay mucho que ajustar en la regulación para el adecuado manejo del aire acondicionado; porque el lío grande lo tienen los hospitales en donde se reportan infecciones causadas por no tratar el aire, lo que se percibe en las salas de cirugía de donde se produce un preocupante nivel de contagio por bacterias”.

Lo mismo aplica para edificios de oficina y espacios comunes en donde la gente trabaja y no hay una norma contundente, lo que se refleja en edificios enfermos; estas irregularidades también son visibles en la cadena de fríos para los alimentos, donde aún se ven mataderos con la carne colgada en ganchos, o pesca sin la debida congelación.

Para Sánchez Méndez no es inferior el problema en colegios, universidades y hasta en las salas de cine; donde los ambientes son altamente viciados por las precarias condiciones de ventilación. La ejecutiva que las personas están respirando el mismo aire que sale de los pulmones de otros, lo que se constituye en factor de alto riesgo para la salud pública.

Buen comportamiento comercial

No obstante, el sector industrial afiliado a Acaire, 183 empresas, reportaron al gremio un importante desempeño en las ventas, así como una expectativa de crecimiento sectorial que se prevé será del 10% para la vigencia de 2012.

La Directora Ejecutiva de Acaire precisó que este buen comportamiento se refleja en mayores despachos de las empresas, y en parte obedece a la expansión del sector hotelero, además de un mayor control en la regulación de los temas alimenticios.

Sánchez afirmó que Colombia tiene un mercado anual para aire y refrigeración de US$250 millones, cifra que muy seguramente subirá al término de este año.

En esta industria las importaciones llegan al 65%, mientras que el 35% es ensamble nacional y emplea en promedio 60.000 personas que trabajan para 5.000 empresas, entre: micro, pequeña, mediana y gran empresa contando independientes y firmas de servicios.

Otro motivo de dinamismo es la construcción de nuevos centros comerciales y de clínicas privadas, los cuales se han ido sofisticando en todo lo que tiene ver con aire acondicionado.

También coadyuvan con el fortalecimiento del sector la minería y el petróleo porque no solo utilizan ventilación en el desarrollo de los campos o proyectos sino que son utilizados en los campamentos.

El tema de importaciones de China, dijo, que es un factor con el que hay que convivir, porque los productos traídos de ese país no tienen ninguna restricción haciendo aún más fuerte la competencia para las marcas locales.

La ejecutiva llamó la atención del gobierno para ponerle freno al contrabando que se hace por las zonas de frontera porque lo que se observa es que falta mayor rigidez.

Listos para el TLC

Con respecto a los tratados de libre comercio, los contratistas del gremio se ven beneficiados al tener una mayor oferta de proveedores, pero se afectan los fabricantes nacionales ya que viene mayor competencia. Es una amenaza, pero también una oportunidad para que mejoren sus procesos.

El llamado es para que los proveedores nacionales sean más competitivos y enfrenten la competencia, atinándole a tener certificaciones que los pongan a competir con el producto importado, y porque no, empezar a exportar.

Sobre competitividad e infraestructura expresó su preocupación al considerar que ese es el talón de Aquiles del TLC porque no hay carreteras, puertos ni la suficiente logística. Lamentó también que el país no cuente con una óptima red ferroviaria y que el transporte fluvial prácticamente haya desaparecido.

Con el tema tasa de cambio el sector resulta muy beneficiado por ser mayoritariamente importador de equipos los cuales son más económicos con un dólar de bajo precio.

Para el gremio el tema verde es de la mayor importancia y es por eso que se han venido certificando varios edificios con certificación LEED de Estados Unidos lo cual hace que todas las edificaciones sean de especificaciones verdes con lo cual el sector se vio obligado a estudiar todo lo referente a impactos ambientales para la respectiva acreditación.

“Acaire está muy comprometida con la capacitación para hacer instalaciones eficientes, ecológicas y sostenibles, pero lamentablemente en nuestra cultura hay personas que evitan el tema ambiental por el factor costos”, dijo Claudia Sánchez.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?