Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/Photodisc/OzgurDonmaz

TECNOLOGÍA

Pymes colombianas aceleran sus procesos de transformación digital

Las pymes colombianas trabajan en el fortalecimiento de sus planes de transformación digital de cara a la nueva normalidad y a la necesidad de las herramientas tecnológicas para poder mejorar sus procesos y su productividad.

9 de septiembre de 2020

Uno de los sectores más importantes para la economía colombiana es el de las pymes. De acuerdo con las cifras del DANE, las pequeñas y medianas empresas aportan el 30% del Producto Interno Bruto del país y representan el 65% de la fuerza laboral.

Sin embargo, de acuerdo con el director Nacional ERP’s de Heinsohn Jorge Humberto Mejía, este panorama cambió desde el comienzo de la pandemia pues muchas de las pymes tuvieron que hacer esfuerzos para mantenerse en pie y un gran porcentaje no lo logró.

Lea también: Cinco herramientas para llevar el bienestar laboral a las casas

A pesar del escenario difícil, las pequeñas y medianas empresas que optaron por hacerle frente a la situación actual hicieron uso de la tecnología para establecer redes y canales con sus clientes, todo esto en un lapso de semanas. "La tecnología sirvió como puente para facilitar la conexión con sus compradores, aunque muchas de ellas no contaban con este tipo de herramientas", afirmó Mejía en el marco del encuentro virtual pymes: tecnología como factor clave en su transformación digital empresarial‘.

El gerente de la empresa de productos de aseo Sumicorp, Luis Felipe Durán, la compañía tuvo un aumento inesperado de las ventas aprovechando los canales digitales. "Tuvimos aumentos en ventas de más del 100% durante los primeros meses de la pandemia, por la necesidad de los compradores de tener elementos de aseo en casa, los siguientes meses se redujo un poco el porcentaje pero todavía vemos numeros positivos". 

Además, el uso de los canales virtuales también representó un reto para la compañía que logró sacar adelante un canal de e-commerce que cumple con las expectativas de los compradores y que podrá mantenerse firme aún después de la pandemia. 

Para la directora administrativa y financiera de Himalaya, la empresa de bebidas a base de té, María Isabel Rodríguez, uno de los retos más complejos para la empresa fue poder mantener la producción constante y los procesos administrativos desde casa "mantener los protocolos de seguridad en la compañía y tener también a todo el personal administrativo en casa para su seguridad, esto implicó el uso de herramientas tecnológicas que garantizar una buena comunicación", aseguró.

Por su parte, el gerente general de Hiplantro,empresa de bebidas a base de té,  Juan Gabriel Ángel, la satisfacción de los clientes es funfamental a la hora de usar los canales de e-commerce. "Para los clientes es importante cumplir con la promesa de valor por ello tenemos que ser muy claros con la información y usar las herramientas como aliadas para ofrecer ese buen servicio, más ahora que el contacto físico es mínimo", concluyó. 

También le puede interesar: Estrategias para pymes pospandemia