Revista Dinero

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

| 5/23/2013 9:10:00 AM

Palmicultores tienen plan para tratar su enfermedad

El programa tiene un costo total de $210.000 millones, de los cuales $45.000 arrancan en 2013.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y el Gobierno Nacional, acaban de suscribir un acuerdo de entendimiento para consolidar el Plan de Prevención, Control y Mitigación de la Pudrición del cogollo, PC, que involucra apoyo financiero y respaldo técnico.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que la suscripción del acuerdo permitirá abordar de manera integral “el problema fitosanitario más delicado y extenso que tiene el agro colombiano hoy: la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite” y que por lo tanto es necesario aunar esfuerzos entre los sectores  público y privado para superar la crisis.

Fedepalma ha construido, de la mano con los palmicultores, un trecho muy importante de las soluciones a este problema fitosanitario, pero requería el compromiso del Ejecutivo para ejecutar cabalmente todo el proceso.

“Este el combustible que estábamos necesitando para hacer que la ‘locomotora’ de la renovación de los cultivos de palma en todas las zonas afectadas empiece a andar y para recuperar, ante todo, el empleo de esas zonas”, dijo el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

El Gobierno se comprometió a otorgar, mediante la creación de una nueva línea del Incentivo a la Capitalización Rural, denominada ICR Sanitario, un “subsidio para los costos de renovación de 40% para pequeños productores, 30% para medianos y 20% para grandes productores.  El programa tiene un costo total de $210 mil millones, de los cuales $45 mil arrancan en 2013”, dijo el Ministro Restrepo.

Este paquete de ayudas beneficiará a los productores de palma de los municipios de Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco, zonas en las cuales el área afectada asciende a 50 mil hectáreas.

El Presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez Álvarez, se comprometió con los palmicultores a seguir financiando el sector.

“En los últimos años el sector palmero ha sido uno de los más fuertes en el uso de crédito y para lo que tiene que ver con la renovación por razones fitosanitarias en Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco, los productores podrán reestructurar los créditos en que hayan incurrido para atender esos cultivos fallidos”, anunció Gómez Álvarez.

Por su parte, el ICA anunció la realización de un censo en todos los predios de la zona Central afectados por la PC para conocer su nivel de afectación, con el fin de generar la información necesaria antes de  iniciar los planes de erradicación.

La Gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina, manifestó además que una vez erradicados los cultivos afectados, “los productores deberán tener un tiempo de veda de un año antes de iniciar la renovación con el material tolerante”.

El gremio de los palmicultores trabaja conjuntamente con el ICA en el desarrollo del Plan de Prevención, Control y Mitigación de la Pudrición del Cogollo, PC, y reconoce que “el Gobierno está cumpliendo su papel con la generación de políticas públicas como ésta, que deben complementar la acción del gremio dentro de su rol y también de los productores”, expresó el dirigente gremial.

Fedepalma trabaja en los núcleos palmeros para que entre a funcionar este programa que es de gran envergadura, terminar de erradicar las palmas enfermas y renovar esas 50 mil hectáreas. Esto permitirá que el problema no siga avanzando”, dijo el Presidente Ejecutivo del gremio palmicultor.

Las investigaciones de Cenipalma garantizan que hay materiales tolerantes para renovar los cultivos. “Hay paquetes tecnológicos que nos dan tranquilidad para abordar el problema. El incentivo sanitario del Gobierno es muy importante para ayudar a mitigar estos riesgos”, puntualizó Mesa Dishington.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×