Home

Empresas

Artículo

Viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera. | Foto: Archivo Semana

Empleo

Países andinos crean bolsa de trabajo conjunta

La Comunidad Andina integró sus respectivos mercados laborales al reconocer los mismos derechos para los trabajadores migrantes y elaborar una bolsa de trabajo conjunta.

20 de noviembre de 2012

Los delegados ministeriales se reunieron desde ayer en la sede de la Comunidad Andina para acordar los reglamentos que unificarán la igualdad de trato laboral para colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos en cada uno de estos cuatro países, que en conjunto suman 100 millones de habitantes.

Según anunció el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo al final de su reunión en Lima, cuyo encuentro lo presidió el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, contó con la presencia de su homólogo peruano, José Villena, así como del viceministro boliviano de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar y del viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Mauricio Olivera.

Con los acuerdos de esta reunión se articula un reglamento para aplicar la Decisión 545 aprobada hace nueve años por la Comunidad Andina, que defendía la libre circulación y permanencia de los ciudadanos de los países miembros con fines laborales.

Además se implementará la Red Andina de Oficinas de Empleo (Red Ande) para que cualquier oferta de trabajo de estos países sea accesible a cualquiera de sus ciudadanos adscrito a esta red, lo que en total suma un público potencial de 50 millones de personas, según el ministro Vacas.

También aprobaron la creación de una certificación unitaria de competencias laborales que convalide títulos y documentos otorgados por instituciones de los diferentes países.

Vacas aseguró, durante la ceremonia de clausura del encuentro, que esta decisión "romperá fronteras al eliminar requisitos, trámites y barreras, que suponen complicaciones para cambiar de país".

"Debemos evitar ponernos esas trabas nosotros mismos con medidas como éstas, que son totalmente fundamentales e importantes porque tendrán una aplicación práctica e inmediata", sentenció.

El ministro peruano José Villena añadió que se trata de "acuerdos concretos con actuaciones cuantificables que reforzarán la hermandad de estos países para que cada vez sea real y no sólo una cuestión de mera integración".

Según datos del Ministerio peruano de Trabajo, en Perú residen 8.000 ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina por razones de trabajo, de los que el 66% son colombianos, el 21% ecuatorianos y el 13% bolivianos. EFE